Madrid. Atlético de Madrid es una avalancha imparable. No sólo su paso fue indiscutible en La Liga, sus rivales directos tuvieron altibajos que le allanaron el camino al título.
El gol de Luis Suárez a los 88 minutos coronó la remontada con la que el conjunto colchonero doblegó 2-1 a Osasuna para quedar a una victoria de proclamarse campeón de la Liga española por primera vez desde 2014.
Los colchoneros afrontarán la última fecha de la temporada con una ventaja de dos puntos sobre el Real Madrid, que se mantuvo en competencia al salir triunfante 1-0 en su visita al Athletic Bilbao. El Madrid tiene a su favor el criterio de resultados directos en caso de un empate en puntos con su rival de ciudad.
El Barcelona, sin embargo, cometió una pifia, imperdonable cuando se tienen ambiciones. El conjunto catalán sepultó sus últimas opciones por el cetro al sucumbir 2-1 ante el Celta de Vigo, donde el mexicano Néstor Araujo tuvo una gran participación.
En la victoria del cuadro colchonero relució el coraje. Después de que Osasuna se puso en ventaja a los 75 minutos con el gol de Ante Budimir, el Atlético le dio la vuelta mediante la anotación del zaguero brasileño Renan Lodi a los 82 y el definitivo de Suárez. El delantero uruguayo –en su primera campaña con la camiseta rojiblanca– apareció cerca del manchón penal para rematar al fondo, ya en la agonía del duelo en el estadio Wan-da Metropolitano.
El equipo de Diego Simeone cerrará la temporada con una visita a Valladolid, club amenazado por el descenso. El Real Madrid será local ante el Villarreal, séptimo en la tabla y que se alista para dispu-tar la final de la Liga Europa.
El drama colchonero se hizo grande tras intentar más de 20 disparos y estrellar dos en los postes. Pese a ello, se vieron en desventaja con un cabezazo del croata Budimir.
Con más presión sobre los hombros, Lodi emparejó con un potente disparo de zurda. Seis minutos después, Suárez celebró su vigésima diana del torneo con un remate raso desde el centro del área.
La apurada victoria mantiene en el liderato a los colchoneros con 83 unidades.
“Terminamos sufriendo después de haber hecho uno de los mejores primeros tiempos de la temporada”, sostuvo Suárez; “ahora a disfrutar, a estar tranquilos y preparar la próxima jornada”.
Esperanzas vivas
En Bilbao, el zaguero Nacho Fernández mantuvo vivas las esperanzas del Real Madrid por repetir el título al embocar una de sus escasas llegadas a los 68 minutos.
“No hemos visto el partido del Atlético de Madrid, pero al parecer le costó muchísimo ganar. Acá cada partido es un mundo y en el futbol todo puede pasar”, expresó Nacho.
Los azulgranas sucumbieron en casa pese a irse al frente con un cabezazo del astro argentino Lionel Messi, quien llegó a 30 tantos en la temporada. El conjunto gallego consumó la voltereta con un doblete de Santi Mina. El Barça, tercero con 76 puntos, terminó con 10 hombres por la expulsión en la recta final de Clement Lenglet.
En otros duelos de la jornada, los estadios de La Cerámica del Villarreal y Mestalla del Valencia recibieron a aficionados en las gradas por primera ocasión desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. Ambas canchas permitieron un máximo de 5 mil espectadores.
Villarreal se mantiene en zona de competencias europeas al golear 4-0 a Sevilla, con una tripleta del colombiano Carlos Bacca, para tener 58 unidades.
Valencia también brindó alegrías a sus aficionados con una clara victoria 4-1 sobre el Eibar gracias a dobletes de Goncalo Guedes y Carlos Soler.
Huesca, Elche y Valladolid definirán hasta la última jornada a los dos equipos que acompañen al Eibar en el descenso.
Huesca perdió la opción de salvarse al caer 1-0 ante el Betis, donde jugaron los dos mexicanos Diego Lainez y Andrés Guardado, y quedó con 33 unidades. El conjunto albiverde está en sexto lugar con 58 unidades.
Elche sumó esperanzas de seguir en primera tras vencer 3-1 a Cádiz y tener los mismos puntos. Valladolid cayó goleado 4-1 por la Real Sociedad y cuenta con 31. Eibar es último con 30.
Alavés aseguró la permanencia al vencer 4-2 al Granada, al igual que el Getafe, que venció 2-1 a Levante gracias a un gol del japonés Takefusa Kubo.