América peleó hasta el final y aunque venció 4-2 en el partido de vuelta, Pachuca se convirtió en el último clasificado a las semifinales con la ventaja de gol de visitante al empatar 5-5 en el marcador global.
El resultado definió los duelos por el pase a la final, donde Tuzos enfrentará al líder Cruz Azul y el rival de Santos será Puebla.
Pachuca dio un fuerte golpe en los primeros minutos cuando Romario Ibarra (5) soltó un disparo dentro del área para llegar a las redes. La presión creció sobre el América, que buscaba la hazaña ante sus aficionados, que regresaron al estadio Azteca después de un año.
Acompañado de la polémica, el silbante Fernando Guerrero recurrió al VAR para marcar un penal a favor de los locales por una supuesta mano de Jorge Hernández, aun cuando el balón pegó en el hombro. Roger Martínez (17) anotó la pena máxima para alentar a su equipo.
Poco después, Luis Fuentes (27) definió de volea para marcar el segundo tanto y Roger Martínez (53) anotó un golazo para igualar el marcador global; sin embargo, la mano de Bruno Valdez regaló un penal a Pachuca para que Gustavo Cabral (63) convirtiera el 5-4. Obligados a conseguir dos goles, América se lanzó al acecho y Leo Suárez (73) marcó con un disparo de larga distancia.
El cierre fue dramático, con unas Águilas que insistieron, pero el arquero Óscar Ustari impidió el gol.
Santiago Solari, estratega de las Águilas, dijo que pese a ser eliminados “estoy orgulloso de mis jugadores por el esfuerzo de hoy y todo el semestre. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero aunque le lleves 18 puntos al rival, se definió por gol de visitante”.
Paulo Pezzolano, timonel de Pachuca, indicó que “no esperábamos tantos goles, pero sabíamos que íbamos a sufrir; es un rival de calidad”.