Nueva York., Imagine una galaxia muy lejana donde el genio de la moda Halston viste al protagonista de Obi-Wan Kenobi con un diseño fabuloso de los libertinos años 70. Sí, para Ewan McGregor es posible.
Se trata de la única persona, al menos en este planeta, que entendería esto, al haber interpretado al maestro Jedi y al extravagante diseñador, el primero en la próxima serie de Star Wars, de Disney Plus, que tiene al actor escocés en un set en Los Ángeles, y el segundo en una miniserie de Netflix, estrenada el viernes.
“Sería mucho más cómodo”, dijo en una entrevista reciente por Zoom. “Todo sería de cachemira, ya sabes, nada de ese material pesado de mantas”.
Antes de su estreno Halston ya había generado comentarios duros para McGregor y el director, Daniel Minahan, ambos entre los productores ejecutivos de la serie junto con Ryan Murphy.
La sobrina de Halston, Lesley Frowick, y otros familiares, calificaron el apasionado proyecto de Minahan como “basura” e “impreciso”, aunque no habían visto más que un tráiler. Frowick, por teléfono desde California, aseguró que la familia y los archivos de Halston no fueron consultados, aunque Minahan señaló a Ap que habló con el padre de ella y el hermano del diseñador, Robert, antes de su muerte en 2007. La viuda de este último duda que su esposo haya sido consultado.
“Creo que todos tienen derecho a opinar. Esto no es un documental, es una serie dramática”, sostuvo Minahan. “La gente que conocía a Halston, que estuvo cerca de él y que ha visto la serie ha respondido muy bien”.
Además, el astro de Pose Billy Porter, amante de la moda, ha cuestionado la elección de un actor heterosexual como McGregor para interpretar un papel gay.
La mejor opción
“Sentí que Ewan era la mejor persona para el trabajo. Simplemente no puedo imaginar a alguien más haciéndolo. Él era mi primera opción”, afirmó Minahan, quien es gay.
Por su parte, McGregor –quien iba de una entrevista a otra promoviendo la serie mientras blandía su sable de luz– dijo que el hecho de que Frowick y otra de las seis sobrinas de Halston no estuvieran conformes le “entristece”.
“Fuimos tan meticulosos. Daniel Minahan ha investigado esto, quería hacerlo desde hace más de 20 años, así que es una pena”.
Halston, originario del centro de Estados Unidos, revolucionó su industria con cómodos vestidos de gala deconstruidos, vestidos camiseta lavables de tela sintética y un enfoque minimalista y limpio que redefinió la moda estadunidense comenzando en los años 60. Fue el creador del emblemático sombrero cilíndrico azul que Jackie Kennedy usó en la ceremonia de investidura de su esposo, el presidente John F. Kennedy (Halston comenzó su carrera como sombrerero) y tenía una lista de bellas musas y amigos famosos que incluían a Elizabeth Taylor, Liza Minnelli (interpretada por Krysta Rodriguez), Babe Paley, Bianca Jagger y Andy Warhol.
Para la era disco, Halston era un cliente regular del club nocturno Studio 54, y más adelante diseñó vestuarios para la coreógrafa Martha Graham. Su ropa brillante y sensual, ha dicho Minnelli, eran piezas que bailaban con uno.
Halston perdió el uso de su nombre como marca en un acuerdo que lo hizo rico, pero lo dejó a merced de una serie de supervisores corporativos. Roy Halston Frowick, su nombre completo, nació en Des Moines, Iowa, y murió en 1990 por complicaciones relacionadas con sida a los 57 años.
“Me encantó interpretarlo”, expresó McGregor. “No creo que haya nada de Halston en Obi-Wan..., pero habrá un poquito en mí. Creo que él veía belleza en todas partes”.