A dos semanas del desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas, 15 continúan hospitalizadas, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
Se trata de 12 hombres y tres mujeres que se encuentran en nosocomios públicos y privados; además, 82 personas fueron dadas de alta, con lo que suman 97 los pasajeros que resultaron heridos en el accidente.
El titular de la comisión, Armando Ocampo Zambrano, señaló que va muy avanzado el trámite para el pago de las indemnizaciones por el seguro institucional del Metro, por lo que se prevé que la próxima semana comenzarán a realizarse los primeros pagos.
Mediante dicha póliza se prevé entregar 650 mil pesos a los familiares de los fallecidos por el desplome de la trabe ocurrido el 3 de mayo, que en principio se tasó en 350 mil pesos, pero al final el gobierno capitalino acordó con la aseguradora casi duplicarla.
Abierta, mesa de atención
Ocampo Zambrano recordó que se instaló una mesa centralizada de trámites para la atención de los afectados, ubicada en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicadas en Luis Moya 102, esquina con Delicias, en la colonia Centro.
En dicho lugar se han otorgado apoyos y orientación jurídica a familiares de las víctimas en materia de acceso al empleo, con cinco acciones, tres correspondientes a microcréditos y siete asesorías, para acceder a pensiones.
Asimismo, agregó, se han dado cuatro asesorías en materia de sucesiones testamentarias, 17 relacionadas con la guarda y custodia de menores, así como 33 relacionadas con trámites del Registro Civil y cuatro de canalización médica y hospitalaria.
En tanto, la señora Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, menor que falleció en el accidente, informó que hoy interpondrá una denuncia contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino.