La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Gobierno de la Ciudad de México, inició el fin de semana pasado las jornadas de tequio de limpieza y mantenimiento en las escuelas públicas de educación básica en la capital del país, como parte de las acciones para preparar el regreso a clases presenciales tras un año cerradas por la pandemia del Covid-19.
En una intervención que se prevé realizar en los 2 mil 783 planteles educativos del nivel prescolar a secundaria, las actividades se iniciaron el pasado sábado en tres centros de prescolar: Juana Pavón de Morelos, ubicada en la alcaldía Iztapalapa; Xicomulco, en Milpa Alta, y la Secundaria Rosario Castellanos, en Miguel Hidalgo.
La cuarta escuela fue intervenida ayer y se trató de la Primaria General Francisco Menéndez, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, donde estuvo presente el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó el gobierno local.
Los trabajos realizados en dichos planteles consistieron en la limpieza de salones, mobiliario y material didáctico, así como de pasillos y barandales; tallado de pisos y paredes; recolección y retiro de basura y la poda de áreas verdes.
Con escobas, agua y jabón
Las direcciones de las escuelas son las encargadas de emitir la convocatoria para la jornada de tequio a padres de familia y maestros, quienes reciben el apoyo de personal de dependencias del gobierno local, como las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y de Obras y Servicios, que estuvieron en los cuatro planteles.
Durante la mañana del domingo, con escobas, agua y jabón, padres, profesores, servidores públicos y alumnos, todos con cubrebocas, retiraron polvo, basura y hojarasca acumulados durante más de un año de cierre en salones, áreas comunes, butacas, pizarrones y ventanas de las escuelas intervenidas.
La idea, señaló el gobierno de la ciudad, es llevar las jornadas de tequio a los 2 mil 783 planteles de educación básica de la ciudad, y aunque aún no se tiene una fecha precisa para el regreso a las aulas, la idea es ir preparándose para cuando eso suceda.
Este martes empieza la vacunación contra el Covid-19 a poco más de 300 mil trabajadores del sector educativo, para lo cual se habilitarán ocho sedes en las que se aplicará el biológico chino CanSino, que es de una sola dosis.