Ciudad de México. Integrantes de la comunidad LGBTI se movilizan sobre Paseo de la Reforma para pedir respeto a sus derechos, manifestar su molestia contra los crímenes de odio y acusar que no existe respeto a sus derechos; así como la falta de atención médica ante enfermedades como el VIH-Sida.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan cortes a la circulación, mismos que aplicaron en las primeras horas de este lunes ante una movilización realizada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica, que tomaron esa vialidad para llegar a la Secretaría de Gobernación.
Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deben garantizar el ejercicio de los derechos humanos de mujeres trans, pues las omisiones en el tratamiento de estos casos las revictimizan, alimentan el ciclo de violencia que experimentan, y niegan el acceso a la verdad y justicia, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con una unidad de investigación de transfeminicidios, con personal capacitado y se busca que estos casos se han clasificados como feminicidios ante los jueces, señaló la fiscal del ramo, Sayuri López.
El año pasado se registraron 209 casos en México, donde se observó una mayor violencia y hasta “despiadada” en comparación con otros delitos, señaló Guillermo Fernández, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.