La revisión del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Mixcoac, tiene un avance de 88 por ciento, informó el Gobierno de la Ciudad de México. Mientras, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la empresa noruega DNV continúan con sus peritajes para conocer las causas del desplome de una trabe en el viaducto elevado de esa misma ruta, el 3 de mayo.
Al presentar el reporte sobre los trabajos para reanudar el servicio en el trecho subterráneo de 11.8 kilómetros de la llamada línea dorada, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que la información obtenida a raíz de los trabajos iniciados hace una semana fue enviada al Instituto Mexicano del Transporte para elaborar los dictámenes finales sobre el estado de ese tramo, cerrado tras el colapso de una trabe en el viaducto elevado.
El funcionario dijo que se revisa el túnel con un equipo geomático vectorial robotizado, con un avance de 6.45 kilómetros, así como la nivelación de vías, y que ya concluyeron cuatro estudios de resistividad eléctrica.
En cuanto a los peritajes para determinar la caída de la trabe en la interestación Tezonco-Olivos, la FGJ informó que peritos realizan el acopio y análisis de la documentación técnica tras concluir la limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios en la parte colapsada de la línea 12 del Metro.
Información relevante
Dicha información incluye desde material rodante, balasto y rieles del proyecto original, hasta el cambio de trenes; planos y memorias de cálculo, reportes de obra y de control de calidad; vigas, concretos, aceros, soldaduras y apoyos, entre otros documentos.
Se trata de la tercera fase de la intervención policial a fin de tener un primer dictamen sobre el colapso de la estructura en las próximas cinco semanas, con base en estudios especializados y evaluaciones multidisciplinarias, detalló la FGJ.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que la empresa noruega DNV, contratada para realizar el estudio externo de la causa-raíz del accidente, continúa con la revisión documental en torno a la construcción de la línea 12 y realizará otro recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico con el marcaje de los sitios a fin de levantar muestras de concreto para su análisis en laboratorio.
Al señalar que concluyó el retiro de balasto, material del cual se hará un análisis, agregó que continúan llegando expertos de la compañía certificadora, por lo que en el transcurso de esta semana se integrarán al equipo dos especialistas más provenientes de Alemania y Estados Unidos.