Integrantes de la organización Mujeres en Espiral, en la que participan académicas y estudiantes de la UNAM, así como artistas, funcionarias e internas del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, llamaron a escuchar las voces de quienes en ocasiones están presas por delitos que no cometieron o les fueron impuestas condenas excesivas de manera injustificada.
En un conversatorio virtual, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, pidieron que los operadores de justicia y la sociedad “miren los contextos específicos de las mujeres a las que juzgan”.
Fernanda Gutiérrez, egresada del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, y Verónica Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, presentaron el cortometraje CinEtiquetas: la/mentada de la llorona, realizado en 2016, sobre el caso real de una mujer que sigue presa en Santa Martha Acatitla “por no haber podido hacer nada para salvar a su hija de la violencia de su pareja, incluso cuando no estaba en el lugar de los hechos”.
En el cortometraje, internas de ese Cefereso exponen la situación que enfrentan y destacan que tienen derechos, “queremos entender la ley y sus tecnicismos, que para trascender queremos ser vistas y escuchadas sin etiquetas y sin estigmas”.
Las presentadoras del cortometraje resaltaron que, desde hace más de 10 años, esa organización ha trabajado con mujeres privadas de la libertad.
A causa de la pandemia de Covid-19, agregaron, no han podido visitarlas, por lo que ahora desarrollan nuevas estrategias y puentes de comunicación.