De cara a las votaciones del 6 de junio, la coalición Va por México estima que se encuentra en empate técnico con la alianza Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena, lo que significa que este partido ya no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Según cálculos de la oposición, mientras al inicio del proceso electoral, sólo tenían posibilidad de ganar la gubernatura de Querétaro, ahora podrían llevarse hasta 11 de las 15 en disputa, entre ellas, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán. En su análisis, los tres partidos de nueva creación no lograrán mantener su registro en los próximos comicios.
Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que al comenzar la campaña el propósito de la coalición que integra con el PRI y el PRD, era quitar la mayoría calificada a Morena y sus aliados. “Ese objetivo ya lo logramos hace algunas semanas. Ya podemos decir, con encuesta en mano, que está logrado. Lo interesante y destacable es que en esta semana ya empieza a haber encuestas nacionales que nos ponen en empate técnico”. De gira por San Luis Potosí, expuso que Va por México compite en las 15 gubernaturas que se renovarán, aunque en septiembre pasado sólo podíamos haber competido y ganado la de Querétaro.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, puntualizó que podrían alcanzar entre 10 y 11 gobiernos estatales. Atribuyó esa posibilidad a que la alianza “es competitiva”. Si se hubiera hecho caso a los puristas que estaban en contra, no se hubiera generado este contexto de competencia, estimó.
Agregó que los enfrentamientos internos de Morena han favorecido a la oposición, igual que “los malos candidatos” que postularon. Resaltó que también los ha beneficiado el desgaste del gobierno de Morena, el “mal manejo de la pandemia, la tragedia de la línea 12 del Metro, la cancelación de los fideicomisos y que no haya presupuesto para el campo y otros sectores, así como el pleito del Presidente con las feministas”.
En relación con la Cámara de Diputados, la coalición opositora ya llegó a 50 por ciento más uno; el PRD mantendrá el registro, dijo, pues prevé duplicar la votación que tuvo en 2018, de 5 por ciento.