Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en solidaridad con el pueblo palestino, rechazaron las agresiones del Estado de Israel y consideraron que los ataques contra la población árabe de esa región tienen el propósito de cometer un “genocidio”.
Aparte, el embajador israelí en el país, Zvi Tal, pidió que México tome posición frente a la escalada del conflicto entre su país y Palestina.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se dirigió al canciller Marcelo Ebrard, hizo “un llamado a #México para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx @ONUMX”.
Desde las tres de la tarde, varias decenas de personas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución, donde externaron su solidaridad a través de pancartas y consignas, como “No es un conflicto, es un genocidio”, “Abajo el muro de segregación, Palestina libre sin ocupación” y “A romper, a romper, relación con Israel”.
En el acto se leyó un comunicado de la embajada de Palestina en México, donde señaló que ayer se cumplieron 73 años de la llamada nakba (catástrofe), es decir, el inicio de la expulsión de ese pueblo de la región de Medio Oriente, para permitir el surgimiento del Estado de Israel.
La más reciente expresión de las agresiones “son los ataques indiscriminados del ejercito israelí y los colonos contra nuestro pueblo, tanto en Cisjordania ocupada como en la franja de Gaza, que hasta el momento han causado la muerte a más de 150 personas, incluyendo 39 niños y 22 mujeres, además de alrededor de 2 mil heridos y 10 mil desplazados”.
El Comité de Solidaridad con los Pueblos, en voz de Ángel Chávez, subrayó que “esta nueva oleada de ataques de Israel tiene que ver con la restructuración de la política a nivel mundial, sobre todo la de Estados Unidos.
Cuando se veía a Joe Biden como la opción menos mala, no pasó ni un mes y ya habían empezado los bombardeos”.
Los manifestantes pintaron en el suelo la bandera de Palestina, mientras otros participaron en una oración musulmana.