Nueva Delhi. Los contagios de Covid-19 bajaron en Nueva Delhi y Mumbai, las dos ciudades más grandes de India, pero el gobierno advirtió que el brote que asola el país se está extendiendo a las zonas rurales, donde viven casi dos tercios de sus mil 400 millones de habitantes.
India confirmó el sábado 326 mil nuevas infecciones y 3 mil 890 decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud había reportado 343 mil contagios el viernes y 362 mil el jueves.
En la capital india, Nueva Delhi, las autoridades confirmaron 8 mil 506 nuevos casos en el último día, la primera vez en más de un mes que no se sobrepasa la barrera de los 10 mil. Tras alcanzar un pico de 11 mil infecciones diarias, Bombay, la capital financiera y de entretenimiento, registró menos de 2 mil.
El primer ministro, Narendra Modi, pidió el viernes a la población que tome precauciones extra ante la rápida propagación del Covid-19 por zonas rurales. El gobierno ha movilizado todos sus recursos, incluido el ejército, agregó.
En las áreas rurales del país, azotadas por la pobreza y la escasez de doctores y medicamentos, el coronavirus está causando estragos, al obligar a muchos a abandonar a sus muertos en los ríos.
Mientras, los enfermos intentan curarse con infusiones de hierbas o son trasladados a ciudades cercanas para que reciban tratamiento porque las instalaciones médicas en el campo son muy limitadas, informaron medios locales. “Rodeada de tanta pobreza, la gente ni siquiera puede permitirse incineraciones decentes. Así que, muy a menudo, lastran los cuerpos de grandes piedras y los tiran al río”, cuenta Kidwai Ahmad, de la aldea de Sadullahpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte).
“Otros ni siquiera se preocupan por cargarlos de piedras y los tiran tal como están. Se ha convertido en algo corriente aquí. [Otros] se contentan con enterrar a sus muertos en tumbas poco profundas y ni siquiera se preocupan por esperar y ver si los cuervos o los perros vienen a comérselos”, agregó.
Por otra parte, Reino Unido movilizó a personal para distribuir pruebas de detección del virus de puerta a puerta y acelerar la vacunación en dos localidades del norte del país, en un esfuerzo por contener la variante hallada en India que amenaza los planes para levantar todas las restricciones el próximo mes. Los casos de una cepa identificada por primera vez en India se han triplicado en una semana.
Francia alcanzó el objetivo de 20 millones de vacunados, de una población de 67 millones de habitantes, con al menos una dosis, justo antes de aliviar las medidas sanitarias el próximo miércoles, informó el presidente Emmanuel Macron.
Ecuador aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que se suma a otros países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay en usar el inmunizante.
La pandemia ha dejado en el mundo 162 millones 165 mil 30 casos confirmados y 3 millones 364 mil 31 fallecidos, además se han aplicado mil 436 millones 289 mil 410 dosis de vacunas, según la Universidad Johns Hopkins.