Docentes del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana se manifestaron ayer frente al Colegio de San Nicolás, para exigir que les paguen 37.5 por ciento del aguinaldo que aún les deben, así como otras prestaciones y que cese el terrorismo laboral.
En tanto, la dirigencia en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó que se cubran los adeudos salariales pendientes y bonos a maestros eventuales por más de 600 millones de pesos.
Los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresaron que este 15 de mayo, Día del Maestro, no hay nada qué celebrar, porque tres meses de cada año les suspenden salarios y el pago de prestaciones, como el aguinaldo, por la sencilla razón de que a las autoridades nicolaítas se les acaba el presupuesto.
La dirigente del Comité Ejecutivo interino, María Luisa Sáenz Gallegos, detalló que a todos los trabajadores de la Universidad Michoacana se les adeudan aguinaldos por 114 millones 750 mil pesos.
Por su parte, el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, demandó estabilidad laboral y jubilaciones dignas.
En Jalisco, miembros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado marcharon por el centro de Guadalajara con el fin de exigir la reinstalación de 96 de sus compañeros a quienes fueron reintegrados a sus puestos en 2019, luego que les dieron de baja por no aceptar la reforma educativa del sexenio pasado, y de nueva cuenta han sido cesados sin causa justificada.
Según los manifestantes se les suspendió luego de los problemas presupuestales entre el gobierno estatal y federal en materia educativa, pero aseguran que el Colegio de Bachilleres de Jalisco es una institución que depende exclusivamente del gobierno estatal por lo que no existe justificación.
Asimismo, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases festejaron su día con un mitin en el centro de Cuernavaca, Morelos, demandaron la democratización de su sindicato y promovieron el voto a favor de Morena.
En Oaxaca, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22 de la CNTE anunciaron que, tras la vacunación de los cerca de 85 mil trabajadores adheridos a este sindicato, comenzarán el proceso de reorganización al interior del magisterio, mismo que dará paso al relevo seccional.
Por otra parte, alrededor de 500 profesores de la región de Valles Centrales marcharon de las ex instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo de la ciudad, en rechazo a los proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.