Oaxaca, Oax., Sara y Elizabeth, hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, consideraron un avance la vinculación a proceso de tres de los presuntos responsables del delito de desaparición forzada del que fue objeto su familiar el pasado 26 de marzo, pero señalaron que “llegar a esta etapa no es el final de la tragedia, pues aún falta encontrarla”.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado en la ciudad de Oaxaca, Sara y Elizabeth reiteraron que mantienen la esperanza de que localizarán con vida a Claudia y reiteraron su solicitud a la ciudadanía para que aporte datos para encontrarla.
Solicitan ayuda para localizar a Claudia
“Nuestra principal preocupación es la localización de Claudia. Seguiremos trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Comisión Nacional de Búsqueda y otras autoridades que no han descartado ninguna línea de investigación, hasta dar con su paradero”, explicó Elizabeth.
Consideraron que el caso que ha integrado la FGEO en colaboración con otras dependencias es sólido, prueba de ello es que el juez dictó el acto de vinculación a proceso a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, y a dos de sus colaboradores, como probables responsables.
Las hermanas Uruchurtu agradecieron el apoyo brindado por las instancias locales, nacionales e internacionales, así como por las autoridades locales y su trabajo para dar con los responsables de estos hechos.
Elizabeth puntualizó que esto es prueba de que cuando se quiere resolver este tipo de casos, realmente se puede.
Apuntó que, como familiares de Claudia, se mantienen muy vigilantes de lo que pueda ocurrir y de algún tipo de amenaza en su contra aunque, apuntó, se encuentran ante un grupo criminal perfectamente organizado.