La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, ve en el yacimiento de Sonora que comparte con la inglesa Bacanora Lithium, un lugar fácil y barato para extraer el mineral llamado a ser el petróleo del futuro por su importancia en la fabricación de autos eléctricos.
“El proyecto de Sonora es uno de los yacimiento con mayores recursos de litio del mundo. Su principal característica es la ventaja de extraer litio en poco tiempo y a un costo relativamente bajo”, destacó la compañía asiática en un reporte a inversionistas.
Ganfeng es propietaria de 50 por ciento de Bacanora Lithium, empresa que lleva a cabo en México el Proyecto de Litio de Sonora, el cual, de acuerdo con Mining Technology, es el mayor yacimiento mundial de litio en roca, con reservas por 243 millones 800 mil toneladas.
Además, la empresa china firmó un compromiso con Bacanora para adquirir a precio preferencial 50 por ciento de la producción anual de litio de la primera etapa, lo que puede incrementar hasta 75 por ciento durante la segunda.
En días pasados ambas compañías informaron que Ganfeng ofreció adquirir el 50 por ciento de las acciones de Bacanora que no posee, con lo que pasaría a controlar el proyecto de litio más importante que tiene actualmente México, el cual ha despertado mucha expectativa debido a que aún no se produce un sólo gramo del mineral en el país.
La oferta, según informaron, es de 67.5 centavos de libra esterlina por acción, lo que es un premio de 50 por ciento, pues en ese momento cotizaban en 45 centavos; sin embargo, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, y al visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías.
El proyecto que recién arrancó formalmente hace un par de meses, contempla una inversión de alrededor de 420 millones de dólares hasta 2023, cuando esperan producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año en una primera etapa y más de 30 mil toneladas anuales en una segunda.
En su informe a inversionistas, Ganfeng Lithium destacó que “se esforzó por convertir (Sonora) en un proyecto líder en el campo de la extracción de litio de arcilla en todo el mundo”.
Por lo tanto, agregó, continuará explorando activamente la posibilidad de adquirir más fuentes de litio en virtud de su experiencia en la cadena de valor de la industria y sus conocimientos en las tendencias del mercado, de modo que pueda enriquecer su cartera central de este mineral.
La firma del gigante asiático tiene inversiones en varios países, incluidos Australia, Argentina, México e Irlanda.
El yacimiento mexicano es clave para la empresa China, pues tiene un contrato con la fabricante de automóviles eléctricos Tesla para abastecer de litio su megaplanta en Nevada, Estados Unidos, la cual se encuentra a sólo a 400 kilómetros de Bacadéhuachi, Sonora, donde se desarrolla el proyecto de Bacanora Lithium.
Tesla, la empresa de la segunda persona más acaudalada del mundo, Elon Musk, utiliza el litio para la fabricación de baterías eléctricas, una apuesta para sustituir la gasolina.
El interés de la empresa china por el litio mexicano se da en un momento en el que el gobierno local no se ha pronunciado sobre el estatus de propiedad de este recurso. Sin embargo, se han presentado iniciativas, como la del senador de Morena, Alejandro Armenta, para nacionalizar el recurso, la cual no ha avanzado en el proceso legislativo.