Madrid. Un tribunal mercantil madrileño acudió a la justicia de la Unión Europea para que aclare si existe abuso por parte de la UEFA ante el intento de creación de la Superliga.
Un juzgado en Madrid pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que explique si el tratado para prohibir las prácticas monopólicas puede aplicar en el caso del nuevo proyecto de torneo.
El juez Manuel Ruiz de Lara pregunta a la justicia europea si estos artículos prohíben que FIFA y UEFA “requieran una autorización previa para que una tercera entidad establezca una nueva competición de clubes paneuropea como la Superliga” o si pueden prohibir a esos organismos sancionar a los clubes.
En unas medidas cautelares, el magistrado ya había prohibi-do el pasado 20 de abril a la UEFA aplicar sanciones a los clubes.
En el documento remitido al TJUE, el juez recuerda que el artículo 101 del tratado prohíbe los acuerdos de empresa y las prácticas “que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior”, aunque también se contemplan excepciones.
Así, pregunta si una prohibición por parte de FIFA y UEFA a la creación de la Superliga, podría “beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al coartar otros formatos y modalidades, eliminando la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor”.
El magistrado, que da así una nueva dimensión al conflicto por la Superliga, solicita al TJUE una respuesta rápida.
“Resulta notorio el impacto social y económico que la resolución de la presente cuestión prejudicial comunitaria tendrá en el mercado de la UE y, en particular, en la organización de competiciones de futbol y en la comercialización de los derechos económicos derivados de las mismas”, alega el magistrado.
El pasado 18 de abril 12 grandes clubes (AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham) anunciaron el nacimiento de la Superliga, trastocando el futbol europeo.