Tokio. El presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten, Hiroshi Mikitani, calificó de una “misión suicida” la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de la pandemia.
“Es peligroso albergar el gran acto internacional del mundo entero, el riesgo es demasiado grande”, dijo en una entrevista con la CNN Business.
Muchos países, continuó, luchan contra la pandemia y “aún no es hora para celebrar”.
A su juicio, será “difícil” hacer que el certamen deportivo sea seguro; “estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año”.
La reciente encuesta, realizada por el periódico Yomiuri Shimbun, mostró que más de la mitad de los japoneses aboga por cancelarlos.
Los Juegos fueron aplazados un año ante la pandemia y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Como medida de precaución, las competiciones se realizarán sin espectadores extranjeros.
Mikitani, quien criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de la justa, estima que no es demasiado tarde para cancelarla: “Todo es posible”.
La víspera, Japón prolongó el estado de emergencia por el Covid-19 en más prefecturas mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica.