Roma. Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán por sexta vez en la final del Masters 1000 de Roma, este domingo, en un duelo estrella que será el primer enfrentamiento entre ambos desde la ganada fácilmente por el español el pasado octubre en Roland Garros.
Djokovic, número uno mundial y defensor del título en la capital italiana, venció 6-3, 6-7 (5/7) y 6-2 al local Lorenzo Sonego (33º), mientras Nadal, actual número tres del ranking ATP y quien aspira a un décimo título en Roma, logró su pasaje al vencer 6-4 y 6-4 al estadunidense Reilly Opelka (47º).
En la final femenil se medirán la joven polaca Iga Swiatek (22), vencedora sorpresa de Roland Garros, quien ayer ganó a la estadunidense Cori Gauff (7-6 (7/3) y 6-3), y la checa Karolina Pliskova (9), quien dio cuenta en semifinales de la croata Petra Martic (6-1, 3-6 y 6-2).
A dos semanas de la apertura de una nueva edición del Grand Slam parisino, el torneo de Roma es considerado como un “ensayo general” para las mejores raquetas del circuito. En los duelos de hoy en el Foro Itálico estarán tres de los cuatro tenistas que alcanzaron la final en el último Roland Garros.
Djokovic fue entonces fulminado por Nadal (6-0, 6-2 y 7-5) y el mallorquín conquistó su título 13 en Francia. Ahora tratará de cobrarse la revancha de aquel partido.
El serbio tuvo un sábado feliz, aunque debió esforzarse mucho, terminando primero con remontada en su partidos de cuartos y luego ganando en la semifinal ante un jugador apoyado por los locales.
La lluvia había interrumpido el viernes el duelo de cuartos entre Djokovic y Stefanos Tsitsipas cuando el griego ganaba 6-4 y 2-1. El número uno dio la vuelta al marcador el sábado por la mañana y se impuso al heleno por 4-6, 7-5 y 7-5. Djokovic llegará por tanto con más desgaste físico.
Desde 2005, la final del Masters 1000 de Roma ha contado con Nadal o con Djokovic, o bien con los dos. Rafa levantó el trofeo en nueve ocasiones en 11 finales y Novak cinco veces en 10.