Briseida Acosta aguardó el momento decisivo y en punto de oro (2-1) venció a María del Rosario Espinoza para refrendar la plaza que dio a México en taekwondo y hacer realidad el sueño de su debut olímpico en Tokio.
La evaluación entre las mejores exponentes para la categoría de más de 67 kilogramos se inclinó hacia Briseida hasta la prórroga, luego del combate contra la triple medallista olímpica y mundial con la que empató el marcador en dos ocasiones (2-2 y 8-8) después de los tres rounds reglamentarios.
Fueron siete minutos los que requirió Acosta Balarezo para dejar fuera por tercera vez a María. Lo hizo en el control rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego en el Preolímpico continental de Costa Rica 2020 y ayer lo repitió por el pase más anhelado para las dos.
La joven de Navolato vino de atrás para imponerse a la oriunda de Guasave, cuya experiencia, veteranía y trayectoria pesaba más en el tatami para llegar a sus cuartos juegos veraniegos, pero el ímpetu de su rival por alcanzar lo que tanto anheló en dos ciclos olímpicos finalmente fructificó.
Briseida, subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010, con dos preseas mundiales y vigente campeona panamericana, esperó frente a María el veredicto final de los jueces internacionales que avalaron el selectivo interno en la burbuja del CNAR transmitido por la página de Facebook de la Federación Mexicana de Taekwondo, la cual tuvo más de 10 mil seguidores.
Acosta Balarezo, de 27 años de edad, indicó: “Estamos a 60 días (de los Juegos Olímpicos) y hay que trabajar más. Vamos a seguir preparándonos y vamos a Tokio con Tokio”.
Recordó: “Tengo un gran currículum, estoy en la selección desde los 16 años de edad y lo de hoy (ayer) es el trabajo de todo este tiempo.
“María siempre será un referente del taekwondo, honor a quien honor merece y mi respeto, cada quien busca su camino y es de ciclos y este es el mío”, enfatizó Briseida, quien desea “darle a México las mismas glorias”.
La sinaloense había logrado la cuota para el país en el Preolímpico Continental de Costa Rica del año pasado y tendrá la encomienda junto con el quintanarroense Carlos Sansores, quien ya tenía asegurado el boleto a Tokio en la división de más de 80 kilogramos.
En tanto, los seleccionados olímpicos de atletismo, Tonatiu López (1:46.59) y Paola Morán (51.50) lograron el primero y cuarto lugar en los 800 y 400 metros planos, respectivamente, en el Track Meet de Los Ángeles, California.
Laura Galván, quien tiene el pase en 5 mil metros rumbo a la justa veraniega, se quedó a un segundo de dar la marca olímpica en los 10 mil al terminar en séptimo sitio, mientras Brenda Flores concluyó 25.