Expertos de la empresa noruega DNV a cargo del peritaje y del análisis causa-raíz del desplome de una trabe en la estación Olivos, iniciaron la revisión documental de la línea 12 del Metro.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que los especialistas solicitaron, en principio, 48 documentos, entre los cuales destacan planos del proyecto de la llamada línea dorada, los dictámenes y reportes prexistentes y los estudios realizados luego de los sismos de septiembre de 2017 y de junio de 2020.
“Como hemos mencionado, el Gobierno de la Ciudad de México facilitará todo el apoyo que le sea requerido por parte de los especialistas para el desarrollo y la conclusión de sus investigaciones”, expresó la funcionaria.
En videoconferencia, señaló que en la zona cero continúan los trabajos de levantamiento de evidencias, así como las labores de estudio e investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los peritos internacionales de DNV.
“Todos y todas están trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del gobierno de la ciudad involucradas y las labores de levantamiento de balastro quedarán concluidas este sábado al 100 por ciento.”
A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que en el tramo subtérraneo, que va de Atlalilco a Mixcoac, se concluyó la inspección física y la del levantamiento con equipos geomático y robotizado que permite analizar el túnel para identificar filtraciones o fracturas, el cual lleva un avance de más de cuatro kilómetros de los 11.8 que tiene de longitud.
“La próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados; calculamos que hacia el domingo, mañana o pasado mañana, se estará concluyendo la revisión del segundo equipo, como les acabó de informar.”
En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, precisó que permanecen hospitalizadas 16 personas, ocho más están en seguimiento médico y 81 ya fueron dadas de alta.
Agregó que se ha atendido a 91 personas en 72 visitas domiciliarias con asistencia médica, sicológica y de trabajo social para que luego se emitan los planes individuales de reparación integral.