Locatarios del mercado de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, hicieron un llamado urgente a las autoridades para dar celeridad a los trabajos de rescate en ese lugar y a la entrega de apoyos económicos debido a que sus ventas han caído hasta 60 por ciento y en varios casos no se les ha permitido sacar sus herramientas a fin de laborar.
A poco más de 15 días de que la mitad de la techumbre colapsara a causa de la granizada del 28 de abril, los comerciantes han instalado locales emergentes con sus propios recursos en calles aledañas, y pese a que se han establecido puestos provisionales afuera del centro de abasto, su uso es casi nulo debido a que son pequeños e insuficientes.
En un recorrido por la zona se observó que han colocado anuncios con sus números telefónicos en los que ofrecen su mercancía o bien las direcciones en las que se les puede localizar.
Andrés Javier García, del local de frutas y verduras Mari Carmen, utiliza su camioneta, una lona y huacales de madera a fin de continuar con su trabajo y señaló que sus ingresos se han visto mermados en más de la mitad.
Por su parte, Ana Isabel Hernández, comerciante de la carnicería Anita, en el local 12 , expresó que sólo se les permitió sacar el producto perecedero y no sus herramientas, como refrigerador y básculas, por lo que tuvo que invertir en material para poder seguir con la venta.
Mencionó que debido a que no se contó con el apoyo de todos los vecinos, fueron movidos a la calle Jorge Washington y Horacio Nelson y lamentó que el avance en los trabajos sea lento, ya que apenas el viernes comenzaron a apuntalar lo que quedó del techo.
Los vendedores mencionaron que la reubicación no se realiza de manera equitativa, ya que mientras a algunos se les permite quedarse en zonas aledañas al mercado con sus vehículos, “a otros se nos amenaza” con que si nos movemos del lugar asignado no recibiremos el apoyo económico, además de que “los sitios sólo miden dos metros de ancho y tres de largo”.
Agregaron que el registro del apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico nuevamente lo hicieron el jueves y “ahora sí están dando folios, porque la vez pasada sólo pedían el correo electrónico, pero no se sabe hasta cuándo se entregará”.
Otros indicaron que impera la incertidumbre debido a que “se comenta que es necesario tirar el mercado y de entrar maquinaria no sabemos qué pasará con nosotros”.