Xalapa, Ver., El periodista Ignacio Carvajal interpuso una denuncia por hostigamiento en contra del presidente municipal de Playa Vicente, el panista Gabriel Antonio Álvarez López, y la síndica Yamileth López López.
En la denuncia 20/2021, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, con sede en Xalapa, Carvajal relató que el 28 de abril, en la localidad de Ixcatlán, fue interceptado y amedrentado por policías de Playa Vicente, por órdenes de Antonio Álvarez y Yamileth López.
Ante la actitud amenazadora de los uniformados, el comunicador dijo que inició una transmisión en vivo de lo que ocurría, hasta que un grupo de simpatizantes de un partido contrario al del alcalde lo auxilió y ahuyentó a los policías.
Unos días después, elementos de la policía del estado, Fuerza Civil y Guardia Nacional hicieron una inspección a la corporación de Playa Vicente ante el señalamiento de que sus agentes amedrentaban a opositores políticos de Álvarez López y por tener presuntos vínculos con la delincuencia.
Al conocer del evento, el comunicador acudió al sitio para reportar la acción de las fuerzas del orden y cuestionar el contexto de violencia que se vive en ese municipio.
Carvajal aseguró que, debido a su reporte, ha sido objeto de amenazas, hostigamiento y calumnias por parte del alcalde, la síndica y elementos de la policía municipal.
El 11 de mayo, Álvarez López dio entrevistas en medios locales en donde llamó “seudoperiodista” a Carvajal y lo responsabilizó de que la Secretaría de Seguridad Pública se llevara a sus efectivos policiacos y los desarmara.
El periodista acudió a las instancias legales pues teme que las autoridades municipales atenten contra él y sus familiares Explicó que en varias ocasiones se ha registrado que los uniformados de Playa Vicente son usados al margen de la ley por integrantes del ayuntamiento.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas confirmó hace unas semanas que un promedio de 40 comunicadores en Veracruz ha solicitado medidas de protección por amenazas u hostigamiento por su ejercicio periodístico.