El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió la convocatoria para la selección de las integrantes de sus órganos auxiliares: el Consejo Consultivo y el Consejo Social para el periodo 2021-2024.
Esta convocatoria es “la más abierta” de todas las que ha emitido el instituto en su existencia, y “busca la representación más amplia. Incorpora todos los ámbitos e intersecciones” y la interculturalidad.
Aunque debido a las críticas de diversas agrupaciones feministas se quitaron los “términos cis y trans”, presentes en los borradores de la convocatoria, la versión aprobada por la Junta de Gobierno del Inmujeres establece que podrán participar “las mujeres en su diversidad e interseccionalidad, representativas de los diferentes sectores de la sociedad que se dediquen a la promoción o defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres”.
Respecto a los borradores de la convocatoria, los señalamientos estaban dirigidos a que el Inmujeres no era una institución de la diversidad sexual ni debía invadir atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y que sus consejos deberían estar integrados por mujeres y no personas “trans”.
Los términos “cis” y “trans” estaban en algunos de los borradores en los que varias consejeras actuales habían intervenido. La intención era hacerla incluyente, pero tras las críticas se quitaron esos términos. Hubo cerca de 14 versiones más, hasta que se aprobó la final y se emitió la convocatoria el 12 de mayo. Hay diversas agrupaciones feministas que no consideran a las mujeres “trans” como tales, aunque socialmente lo sean.
El 30 de julio se cierra la recepción de propuestas y la comisión revisora las analizará y hará la selección de las candidatas, las que luego serán sometidas a votación. Quienes decidirán la nueva integración de los consejos son la presidenta del Inmujeres, la secretaria técnica, una directora general y dos consejeras sociales y dos consultivas. En total son 10 electoras.