El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de “hacerse de la vista gorda” en los fraudes cometidos en sexenios pasados por el PRI y el PAN y en los que se fraguan ahora.
Además, dio a conocer un video en el que se indica que algunos consejeros de ese organismo fueron cómplices del robo de elecciones y permitieron el uso de dinero sucio en las campañas.
Se señala expresamente al consejero Ciro Murayama de haber “avalado” el robo de la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y de tratar ahora de silenciarlo. Igualmente, el senador de Morena Martí Batres lo acusó de alentar la compra del voto, al declarar válidas las tarjetas que reparten candidatos de oposición y de querer asumir funciones que le corresponden a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El senador Batres sostuvo que Murayama no trabaja para garantizar la limpieza electoral y que los comicios sean transparentes, sino al contrario: “autoriza las tarjetas en las que se promete dar dinero a cambio del voto” después del 6 de junio.
A Murayama sólo le falta decir “el Estado soy yo”, pues hace unos días “hasta quería arrestar al Presidente de la República”, recalcó.
Por separado, en el video de Morena presentado por Mario Delgado se recuerda que en 2000 el entonces IFE ignoró los recursos ilícitos que recibió Vicente Fox a través del grupo “Amigos de Fox” para financiar su campaña.
Se agrega que en 2006 “consejeros y cómplices del PRIAN” publicaron un documento para avalar el fraude en contra de López Obrador “y entre los abajo firmantes estuvo Murayama, actual consejero del INE y uno de los que hoy quieren silenciar al Presidente”.
Se enumera asimismo que en 2012 el PRI pagó 160 millones de pesos para la compra de votos a través de 100 mil tarjetas de la banca Monex y por conducto de ésta también intentaron hacer fraude a una televisora por 56 millones de dólares para promocionar a Enrique Peña Nieto.
Pero “nuevamente el INE minimizó el caso y no revocó ninguna candidatura. También se hizo de la vista gorda con el dinero que recibió (Emilio) Lozoya de Odebrecht y OHL que se usó para financiar las campañas de Peña Nieto y Alfredo del Mazo”. En 2021, “el INE favorece otra vez a la mafia de la corrupción”.