Ciudad de México. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron este sábado una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino, en la cual rechazaron las agresiones cometidas por el Estado de Israel.
Consideraron que los ataques contra la población árabe de esta región tienen el propósito de exterminarla, sin que los organismos internacionales hagan lo suficiente para detener este “genocidio”.
Desde las 15:00 horas, varias decenas de personas se congregaron en la explanada del monumento a la Revolución, donde externaron su solidaridad con la causa de los palestinos a través de pancartas y consignas como “no es un conflicto es un genocidio”, “abajo el muro de segregación, Palestina libre sin ocupación” y “a romper, a romper relación con Israel.
Durante el acto, se dio lectura a un comunicado de la embajada de Palestina en México, en el cual la representación de ese país comentó que este 15 de mayo se cumplen 73 años de la llamada nakba (catástrofe), es decir el inicio de la expulsión de este pueblo de la región de Medio Oriente, para permitir el surgimiento del Estado de Israel.
La más reciente expresión de las agresiones en contra de los palestinos “son los ataques indiscriminados de ejercito israelí y los colonos contra nuestro pueblo, tanto en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, que hasta el momento han causado la muerte a mas de 150 palestino, incluyendo a 39 niños y 22 mujeres, además de alrededor de dos mil heridos y 10 mil desplazados”.
La delegación diplomática palestina denunció que “estos ataques incluyen la destrucción de infraestructura, edificios habitacionales y de instituciones de atención pública, y un edificio que albergaba a medios de comunicación internacionales, como Associated Press y Al Jazeera, para impedir que los medios publiquen lo que pasa en el terreno”.
El Comité de Solidaridad con los Pueblos, en voz de Ángel Chávez, dijo que “esta nueva oleada de ataques de Israel tienen que ver con la reestructuración de la política a nivel mundial, sobre todo la política estadunidense.
“Cuando se veía a Joe Biden como la opción menos mala, no pasó ni un mes y ya habían empezado los bombardeos”, explicó el activista, quien lamentó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard solo emitió un comunicado muy breve de condena por lo ocurrido en Palestina, debido a la relación del gobierno mexicano con empresas y autoridades estadunidenses.
Chavez añadió que el papel de los medios es fundamental en la comprensión del conflicto en Medio Oriente, pues la gran mayoría de las personas solo saben que hay una pugna en esa región del mundo, pero no que se trata de una agresión de Israel contra Palestina.