Ginebra. La pandemia de Covid-19 está matando a más gente en el mundo en su segundo año que en el anterior, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los países ricos no vacunar a los menores y dar esas dosis a las naciones pobres que están desbordados por la tragedia.
La contingencia sanitaria causó al menos 3.3 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, mientras el avance desigual de las campañas de vacunación sigue siendo un tema de preocupación.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, previó que “así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortal que el primero”.
Llamó a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes, con el fin de donar las dosis al sistema Covax y distribuirlas a los países desfavorecidos.
Adhanom Ghebreyesus manifestó en repetidas ocasiones que el objetivo de los países desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones no considera que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del Covid-19, así como tampoco a contagiarlo. En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó.
El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque India, que fabrica la mayor parte de los inmunizantes del mecanismo, decidió prohibir las exportaciones.
Las personas inoculadas contra el coronavirus deberían conservar la mascarilla en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicó asimismo la OMS el viernes, un día después del adiós estadunidense al cubrebocas.
Estados Unidos, donde el número de contagios se redujo considerablemente, anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas.
“Incluso en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla”, señaló el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”.
La vacunación con Sputnik V comenzó ayer en India, que ayer registró más de 340 mil casos y 4 mil muertos en 24 horas. Las primeras inyecciones fueron en la ciudad de Hyderabad (centro), tras una aprobación de urgencia de la utilización de ese fármaco por el gigante asiático el 12 de abril.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dio ayer la voz de alarma sobre la rápida propagación del coronavirus a través de la vasta zona rural del país. Tras sumir en el caos a las grandes metrópolis indias –por falta de medicamentos, oxígeno y camas para los enfermos– la enfermedad sigue devastando en el campo, carente de infraestructura.
El recuento oficial de infecciones superó los 24 millones, con más de 266 mil decesos.
Al menos 75 enfermos de coronavirus han muerto en los últimos cuatro días por falta de oxígeno en el principal centro sanitario del estado indio de Goa –suroeste del país–, el Goa Medical College and Hospital, informó un dirigente local.
Senadores de EU piden a Biden enviar vacunas a AL
Influyentes senadores de Estados Unidos pidieron al gobierno de Biden desarrollar una “estrategia integral” para abordar la crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe enviando vacunas anti-Covid.
El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores, y sus colegas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del hemisferio occidental, plantearon sus inquietudes en una carta a Biden.
“Es crucial que Estados Unidos expanda sus esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al hemisferio occidental”, escribieron.
La pandemia ha dejado 161 millones 482 mil 418 casos confirmados y 3 millones 351 mil 517 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.