La Paz. Las principales ciudades bolivianas han reforzado las medidas restrictivas para enfrentar la tercera ola del Covid-19, la cual ha dejado desde marzo de 2020 en el país 329 mil 733 contagios y 13 mil 451 decesos, según el reporte emitido el viernes pasado por el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo este domingo en conferencia de prensa, que el gobierno despliega varias acciones para controlar el rebrote, entre ellas la vacunación masiva, la realización de campañas preventivas, la aplicación de pruebas rápidas y la adopción de medidas restrictivas.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, también dijo el viernes que el país enfrenta una escalada de casos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones donde se concentra 70 por ciento de la población boliviana.
Ante el repunte de casos de coronavirus, las autoridades de cinco de los nueve departamentos bolivianos decidieron aplicar nuevas medidas de restricción para reducir los contagios y contener la tercera ola de la pandemia.
Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Pando determinaron la reducción de la circulación de la gente, la apertura sólo de negocios esenciales y el confinamiento rígido durante los fines de semana.
En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió la noche del viernes y determinó entre sus medidas principales restringir la circulación de las 23:00 horas a las 05:00 de la madrugada, lo cual comenzará a regir a partir del lunes 17 y se extenderá hasta el 24 de mayo.
También se decidió fortalecer la vigilancia activa mediante diagnóstico, abrir más terapias intensivas y trabajar de forma coordinada con los municipios metropolitana, además de mantener medidas de control y vigilancia en lugares con afluencia masiva.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, declaró la "alerta naranja" para hacer frente al creciente número de contagios y decesos por la pandemia en la ciudad y determinó 18 acciones para contener el virus.
Se refirió a la implementación de un sistema de autocontrol en empresas, transporte y mercados para controlar que sus afiliados cumplan con las medidas.
De igual forma hizo un llamado a evitar paros en el sector de salud, mantener el 50 por ciento del aforo en las actividades gastronómicas e incrementar los turnos de fumigación.
El COED de Cochabamba aprobó el viernes 18 medidas que incluyen un confinamiento rígido los domingos y los días feriados, disposiciones que estarán vigentes hasta el 28 de mayo en todo el departamento.
En Chuquisaca se decidió que el transporte público trabaje al 50 por ciento de la capacidad en el traslado de pasajeros.
También se prohibieron las ferias y otras actividades donde se concentren personas en ambientes cerrados, superando la capacidad del 50 por ciento de aforo.
El secretario general de la alcaldía de Sucre, capital de Chuquisaca, Roberto Aracena, destacó que en la capital constitucional de Bolivia se decidió reducir los horarios de las actividades, especialmente durante la noche.
También se reforzará el control del uso del cubrebocas y alcohol, además del distanciamiento social.
Sobre los actos cívicos del próximo 25 de mayo para la conmemoración del 212 aniversario de la Revolución de Chuquisaca, Aracena anunció que estos se realizarán con una reducida participación de funcionarios.
Las autoridades de Salud en Pando informaron que las clases semipresenciales, que estaban previstas para ser retomadas el próximo lunes, quedaron nuevamente postergadas ante el último reporte epidemiológico que presenta un incremento de casos de coronavirus en los últimos días.