Tepic, Nay. La falta de agua potable se recrudece en Tepic, tras que la Comisión Federal de Electricidad ha suspendido el servicio al menos en 12 pozos abastecedores de este vital líquido y aunque reactivó algunos, la falta de agua le está "pegando" a miles de ciudadanos que, incluso por redes sociales, piden números telefónicos para solicitar que una pipa de empresa privada les lleve el líquido a sus hogares, ya que la flotilla que tiene el Sistema Integral de Agua Potable en la ciudad, resulta insuficiente para abastecer la enorme demanda que tienen.
Personal que labora en el Hospital General de Tepic dependiente de la Secretaría de Salud, denunciaron en redes sociales, que para lavarse las manos y atender procedimientos médicos han estado usando agua de un garrafon no certificado, es decir de ninguna empresa reconocida y estaba a punto de acabarse, por lo que urgían a CFE y al Siapa a que el servicio se restableciera lo antes posible.
"REPROBABLE que no resuelvan sus problemas y hoy el Hospital Civil Tepic este sin agua para podernos lavar las manos y atender a los pacientes..... URGE RESPUESTA CONTUNDENTE Y ASERTIVA YA POR FAVOR!!!! (Y se nos está acabando el garrafón que ni de empresa certificada es rellenado) NO TENEMOS DINERO PARA COMPRAR INSUMOS Y MEDICAMENTOS, mucho menos para estar comprando pipas. Llevamos ya casi 18 hrs así y para cada evento de atención quirúrgico u obstétrico por lo menos son 8 personas del personal de salud que se tienen que lavar!!!", señaló el mensaje de los empleados de Salud.
Hasta este momento hay 12 pozos sin energía eléctrica y más de 115 colonias sin agua, Tepic ha mantenido los 3 últimos días, temperaturas de hasta 35 grados centígrados, al grado de que la misma Secretaría de Salud recomendó no exponerse al sol e hidratarse constantemente. Este sábado la secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre difundió a través de su muro personal de Facebook, la situación que prevalece entre la CFE y el Siapa, que es un Organismo Descentralizado de la administración municipal, "la deuda de más de 300 millones de SIAPA a CFE es impagable, sobrepasa en sobremanera las posibilidades del organismo operador y del mismo Ayuntamiento".
Agregó que es una deuda acumulada de administraciones pasadas y que el incremento al doble en las tarifas de energía eléctrica complica el pago puntual además, de que la pandemia del Covid, ha impedido que haya una buena recaudación económica para seguir abonando, dijo que a todo ello se suma, "la mala cultura ciudadana del no pago del servicio de agua representa el 40% de los usuarios". Pidió que las autoridades estatales y federales den una mirada a Tepic y apoyen para resolver este problema, que mantiene a una sociedad enojada y han indicado ante el tiempo de campaña que se desarrolla, "nos vemos en las urnas".