La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio para las gasolinas Magna y Premium, pero lo incrementó para el diésel.
Así, el aporte fiscal al diésel sube de 80 centavos por cada litro, que se aplicó la semana pasada, a 1.01 pesos para la semana que comprende del 15 al 21 de mayo.
Para la gasolina de menor octanaje, la de mayor consumo en el país, el aporte del fisco se reduce de 2.03 pesos por litro a 1.96, mientras para la Premium, la más limpia que se comercializa en el territorio nacional, el subsidio de Hacienda disminuye de 40 centavos por cada litro a 31.
Así lo dio a conocer la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, donde cada viernes informa sobre los ajustes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicables a los combustibles.
Desde 2017, cuando se liberaron los precios de los combustibles, el fisco puede aplicar subsidios por conducto del IEPS cuando los costos de los energéticos se incrementan, a fin de evitar variaciones abruptas en los precios que paga el consumidor final.