Con poco más de 30 años, Yael Duval ha tenido una vida llena de experiencias. Para asumirse como actriz, antes tuvo que pasar por trabajos diversos y vivencias que han resultado tanto positivas como negativas.
“La verdad es que sí me da un poquito de miedo meterme a actuar”, afirmó Duval en entrevista. “No se me olvida que soy mamá, tengo dos hijos; soy divorciada, y tengo ya 30 años”. Por eso aseguró sentir admiración por las personas que saben lo que quieren hacer desde pequeñas.
Duval nació, creció y se educó en México, aunque tiene ascendencia francesa por su madre, y libanesa por su padre. La actriz habla italiano, francés, inglés y español, como resultado de su educación, sus orígenes y, probablemente, como reminiscencia de su sueño de niña: trabajar en la Organización de Naciones Unidas como intérprete y traductora.
Se considera “una persona terca, cuadrada y exigente conmigo misma”. Esa manera de pensar la ha llevado a desempeñarse en distintos oficios y profesiones. Trabajó como bartender al terminar una carrera técnica en el liceo Franco-Mexicano, después se dedicó a modelar en pasarelas y publicidad, fue conductora en Radio Fórmula e incluso trabajó en el Congreso mexicano.
“Viví con el enemigo siete años”
A pesar de todas las buenas experiencias, la vida de Yael no ha sido completamente positiva. “Viví con el enemigo siete años”, contó la actriz. “Todo lo que nunca me ha pasado en la vida me pasó en mi casa”.
La violencia física y emocional que la actriz sufrió por parte de su ex pareja es algo que ha decidido no ocultar, a pesar de lo difícil que es para ella hablar sobre esa parte de su vida. “Cuando ocultas cosas tuyas le das poder a las personas, es como un poder de extorsión hacia tu persona”, explicó.
Ahora que ha pasado el tiempo, Yael Duval ha comenzado a superar esa violencia, además de asumirla con responsabilidad. “Lo que yo tuve que arreglar fue disculparme a mí misma, por exponerme a tal grado; avanzar y quitarme esa pena. Escogí mal, hice una pendejada, la cagué, todos la cagamos y punto”.
Además de la violencia que ha padecido, Duval también ha visto a su padre enfermar de cáncer en ya varias ocasiones. Primero cuando tenía 10 años, después a los 15 y también en 2018, época en que ella ya sabía que quería dedicar su vida a la actuación.
Con dos hijos y su padre enfermo, tuvo la oportunidad de hacer audiciones para la serie Vecinos, y gracias a su participación en el programa y el ambiente en la producción, terminó por convencerse de su vocación. Desde entonces la actriz ha dedicado su tiempo a tocar puertas y pedir apoyo.
Esfuerzo y tenacidad
“Si tú quieres entrar en esto te van a decir 20 mil veces que no y te vas a tener que esforzar todos los días, y vas a tener que dar tu ciento por ciento, y a lo mejor vas a recibir una respuesta negativa. La diferencia en que lo logres o no, es que lo sigas haciendo, a pesar de la respuesta negativa”, sostuvo enfática.
Consciente de que aspira a pertenecer a un medio muy competitivo, más que terquedad, Yael se siente identificada con el término tenaz. “Yo soy una persona que perdí prácticamente 10 años de mi vida, buscando lo que quería hacer. En algún tiempo también estuve muy contenta y realizada con ser mamá. Pero sí creo que ser madre no está peleado con ser una persona independiente en algún éxito laboral”, resaltó.
Para lograr sus objetivos, Duval también continúa estudiando a fin de mejorar sus capacidades histriónicas. Antes de su papel en Vecinos, tomó un curso en Casa Azul. “Creo que a todos nos pasa, que todos tenemos un actor adentro. Todos los días te levantas y a lo mejor te imaginas: ‘si yo fuera ranchero y viviera en tal lado’, o ‘si yo fuera balsero y viviera en una playa’, o ‘si yo fuera presidente de México’; lo puedes hacer en la actuación”, detalló.
Duval se mantiene firme sobre su decisión de cambiar el rumbo de su vida, le gustaría participar en proyectos como series y películas, aunque es consciente de que sus anhelos podrían tardar en cumplirse. Aparecerá en las temporadas 10 y 11 de Vecinos que actualmente están al aire. También saldrá en los próximos videos de los cantantes Francisco Céspedes y José Manuel Figueroa.
En redes sociales, se puede encontrar como Yael Duval, en Twitter y Facebook y como @yaelduval23 en Instagram.