El cuadro, de 1.46 por 1.14 metros, terminado en 1932, se vendió por 90 millones de dólares, que se elevaron a 103.4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones, tras 19 minutos de puja, detalló Christie’s.
La obra, que representa a la amante y musa de Picasso, Marie-Thérèse Walter, casi duplicó la estimación inicial proporcionada por Christie’s de 55 millones de dólares.
La venta confirma la vitalidad del mercado del arte, que no ha sufrido realmente los efectos de la pandemia, pero también el estatus especial de Pablo Picasso (1881-1973).
El buen resultado general de la subasta del jueves, que ascendió a 481 millones de dólares, “señala una verdadera vuelta a la normalidad”, señaló Bonnie Brennan, presidenta de Christie’s America, en una conferencia de prensa en línea. “El mercado del arte se ha vuelto a poner en marcha”.
La misma pintura fue adquirida hace ocho años por su actual propietario en una subasta de Londres por 28.6 millones de libras, unos 44.8 millones de dólares, menos de la mitad del precio ofrecido el jueves.
Cinco obras del pintor español han traspasado ya el umbral simbólico de 100 millones de dólares.
“Es un solo artista, pero también son siete artistas a la vez”, comentó Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta del departamento del siglo XX y XXI, tras la venta, en alusión a los diferentes periodos del artista y a la evolución de su estilo. Incluso antes de esta venta, el artista ya estaba solo a la cabeza en este club exclusivo, con cuatro cuadros, entre ellos Les femmes d’Alger, que ostenta el récord de un Picasso: 179.4 millones de dólares, en mayo de 2015.
Es la primera vez en dos años que una obra supera 100 millones de dólares, ya que una copia de la serie Meules, de Claude Monet alcanzó los 110.7 millones en Sotheby’s de Nueva York.
El martes, el lienzo In This Case, del pintor estadunidense Jean-Michel Basquiat, se vendió en 93.1 millones de dólares en Christie’s durante la primera de las grandes ventas de la primavera, una de las dos reuniones más importantes a escala mundial.
El año 1932 es a menudo considerado como el más prolífico de Picasso. Varias exposiciones de importancia han sido consagradas a la producción de ese año del artista español.