Ciudad de México. Una inundación de casi un kilómetro de largo, localizada en el tramo de obra del puente vehicular Periférico-Cuemanco en Xochimilco, ha afectado la movilidad del suroriente de la capital por ya casi nueve horas, el agua alcanzó a alrededor de 50 comerciantes del mercado de flores, que encontraron anegados sus negocios.
Los primeros reportes de las autoridades referían como causa de la inundación una fuga de agua que se originó por la ruptura de una tubería y que por la mañana empezó a repararse, pero hasta el momento transeúntes y vecinos de la zona reportan que el problema, no solo continúa se se ha agudizado.
Cerca de las nueve de la mañana el paso estaba cerrado, sin embargo, ante la falta de alternativas para quienes se dirigían a Canal de Chalco algunos vehículos decidieron cruzar la inundación, que rebasa banquetas y en algunos coches la altura superó las defensas.
Camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han ayudado a cruzar el tramo inundado a las personas que se ven obligadas a cruzar el encharcamiento, ante la falta de transporte, porque prácticamente desaparecieron la banquetas.
Sin embargo, ha sido insuficiente y el mismo personal de la obra con un trascabo ayudó a los traslados de ciudadanos.
Los vendedores del mercado de flores indicaron que la ruptura de la tubería se debió a los trabajos que se realiza por el entronque vehicular, debido a que no es la primera vez que se ven afectados por las obras.
Por su parte los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco manifestaron además del desperdicio de agua, la inundación muestra el daño que se está causando a la zona ante la desaparición del humedal.