Ciudad de México. Expertos de la empresa noruega DNV que están a cargo del peritaje y del análisis causa-raíz del desplome en la estación Olivos iniciaron la revisión documental de la línea 12 del Metro.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que los especialistas solicitaron, en principio, 48 documentos, entre los cuales destacan los planos del proyecto de la llamada Línea Dorada, los dictámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre de 2017 y de junio de 2020.
“Como hemos mencionado, el gobierno de la Ciudad de México facilitará el apoyo que le sea requerido para los especialistas, para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones”, mencionó la funcionaria.
En videoconferencia, explicó que en la zona cero continúan los trabajos de levantamiento de evidencias, así como las labores de estudio e investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los peritos internacionales de la empresa DNV.
“Todos y todas trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del Gobierno de la ciudad involucradas; las labores de levantamiento de balastro quedarán concluidas el día de hoy al 100 por ciento”, agregó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que en el tramo subterráneo se concluyó la inspección física y la del levantamiento con equipos geomático y robotizado, que permite escanear el túnel para identificar filtraciones o fracturas lleva un avance de más de cuatro kilómetros de los 11.8 de longitud.
“La próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados, calculamos que hacia el domingo, mañana, pasado mañana se estará concluyendo la revisión del segundo equipo, como les acabó de informar”, comentó.