La demanda jurídica entre el Instituto Electoral local (IECM) y el gobierno capitalino terminó en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), que determinará si se entregan más de 580 millones de pesos recortados para atender la pandemia de Covid-19.
Durante el arranque de la impresión de boletas electorales, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, informó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió el juicio a su instancia local, luego de que el gobierno acusara al organismo de no respetar el orden constitucional por interponer un juicio sobre presupuesto local ante la federación.
Pese a la falta de recursos, Velázquez reiteró que el proceso y la jornada electoral no corren riesgo, por lo que los ciudadanos podrán ejercer su voto sin contratiempos.
“La circunstancia presupuestal de la institución es bien conocida; sin embargo, desde el Consejo General se ha determinado que el proceso electoral se garantice en todas sus actividades, de ahí que el presupuesto asignado por el Congreso de la ciudad sea ejercido a través del cumplimiento de todos y cada una de las actividades, procesos y servicios que son necesarios para que el próximo 6 de junio la ciudadanía pueda ejercer el sufragio.”
A impresión, 16 millones de boletas
Con un costo de 33 millones de pesos, el IECM y Talleres Gráficos de México arrancaron este viernes la impresión de boletas que se utilizarán en la elección en la capital.
En un acto presencial, las autoridades informaron que se imprimirán más de 16 millones de boletas para elegir diputados, alcaldes y concejalías, así como 139 mil actas de escrutinio y de cómputo distrital, entre otras; también se maquilará documentación complementaria en la que se ocuparán 15 toneladas de papel.
El titular del IECM, Mario Velázquez, explicó que cada boleta contiene elementos de seguridad y candados para dar certeza a la gente en la votación. Aun con la pandemia, resaltó que el instituto atiende sus responsabilidades y el mandato constitucional para cumplir con el proceso bajo medidas y protocolos de seguridad e higiene que serán aplicados.