Wellington. Algunas naciones ricas que el año pasado recibieron elogios por controlar la propagación del Covid-19 se están quedando muy atrás en la vacunación de su población.
En Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda la tasa de vacunación no llega ni a dos dígitos, lo que supone un fuerte contraste con Estados Unidos, donde a partir de ayer las personas completamente inoculadas ya podrán dejar de usar cubrebocas en espacios cerrados.
Esas tres naciones del Pacífico no sólo están entre las peores del mundo desarrollado en cuanto a la inmunización, sino que se encuentran por detrás de muchas en vías de desarrollo, como Brasil e India, según sus datos y de la publicación científica en línea Our World in Data.
Australia, que no ofrece un desglose completo de su campaña de vacunación, también tiene un desempeño comparativamente malo, al igual que muchos otros lugares que en un primer momento se consideraron exitosos en la lucha contra el virus, como Tailandia, Vietnam y Taiwán.
Esto podría cambiar a medida que se aceleran las campañas y aumentan los suministros. Pero hasta entonces, los países que antes eran exitosos están expuestos al virus y se enfrentan a demoras más largas para reabrirse al mundo.
En Japón, por ejemplo, sólo alrededor de uno por ciento de su población está totalmente vacunada y sufre un importante rebrote a apenas 10 semanas del inicio de los ya demorados juegos olímpicos, donde no se permitirá la presencia de aficionados extranjeros.
El gobierno japonés anunció la semana pasada la ampliación del estado de emergencia hasta final de mes, y el sábado confirmó 7 mil nuevas infecciones en un día, su peor cifra desde enero.
En EU, inmunizados pueden dejar de usar cubrebocas
Estados Unidos flexibilizó su recomendación de uso de cubrebocas en espacios interiores para personas vacunadas contra Covid-19, al actualizar una recomendación emitida por primera vez hace más de un año dirigida a uno de los símbolos de la pandemia.
“¡Si uno está completamente vacunado, ya no necesita usar cubrebocas!”, dijo el presidente Joe Biden al celebrar la noticia en un breve discurso en la Casa Blanca.
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hizo el anuncio poco antes. “Todo el que esté completamente vacunado (dos semanas después de haber recibido su segunda dosis) puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o (respetar) distancia física”, señaló en una sesión informativa.
La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando cubrebocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses y trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
En Brasil, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia por el gobierno de Jair Bolsonaro acusó a las autoridades de no haber dado la prioridad necesaria a la vacunación tras analizar una carta de la farmacéutica Pfizer, en la que la empresa ofrece vacunas al país. La misiva no fue respondida durante dos meses, afirmó el ex secretario de Comunicación Fabio Wajngarten, quien entregó el documento a la CPI.
La pandemia ha dejado 160 millones 658 mil 300 casos confirmados y 3 millones 335 mil 757 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.