El Senado de la República otorgó ayer un reconocimiento a la “niña genio” Adhara Maité Pérez Sánchez, quien a sus 11 años y pese a padecer autismo, cursa ya dos licenciaturas en ramas de la ingeniería y tiene ofrecimientos para continuar estudios de doctorado en la Universidad de Arizona y otros centros de nivel superior en el extranjero, con miras a cumplir con su sueño de ser astronauta.
Adhara Maité tiene un coeficiente intelectual de 162, similar al de Albert Einstein y Stephen Hawking y una gran fuerza de voluntad que le ha permitido vencer diversos escollos. A los cinco años terminó la primaria, a los ocho el bachillerato y ahora cursa sus estudios universitarios.
Como ella hay un millón de niños mexicanos que son superdotados y requieren el apoyo del Estado y de la sociedad para desarrollar plenamente sus aptitudes, resaltó el investigador y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jorge Arturo Maciel, durante la ceremonia realizada en el Senado en la que participaron legisladoras de Morena, académicos y el astronauta mexicano, Rodolfo Neri, además de la madre de la menor.
Desde el salón de plenos del Senado, la niña escuchó a su madre, Nayelli Sánchez Gómez, destacar la fundación “Adhara cosechando estrellas”, tiene la misión de a ver un mundo con más conciencia, destacar las altas capacidades de los menores, “así como dar a conocer que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida”.
Dibujando en un cuaderno, sonriente, la niña escuchó también el mensaje –vía digital– de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien expresó a Adhara Maité que él también estudió ingeniería y le hizo notar que tendrá la gran responsabilidad de aprovechar sus conocimientos para hacer el bien, ayudar al progreso y a la evolución del mundo.
Por su parte, el vicepresidente de la Universidad de Arizona, José Lever, manifestó su entusiasmo por formar parte del equipo que ayudará a cumplir el anhelo de Adhara, para convertirse en astronauta. “La esperamos con entusiasmo y cariño, para que estudie astrofísica”.
El reconocimiento lo organizó la senadora de Morena Eva Eugenia Galaz, quien se conectó vía remota a través de un video que desafortunadamente no pudo escucharse y luego un discurso. Su compañera de bancada Lilia Margarita Valdez fue la encargada de decirle a la niña, con quien compartió la tribuna, que tiene el apoyo del Senado para cumplir sus metas.
Adhara Maité, que parecía agobiada por tantos discursos e incluso preguntó a la senadora Valdez si faltaban más por hablar, agradeció el reconocimiento del Senado y aconsejó a todos los niños que “no se rindan y sigan sus sueños”.