El aumento de enfermos de Covid-19 durante 2020 amenazaba con colapsar el sistema de salud, como se había visto en otros países. Eso llevó a buscar nuevos espacios para instalar camas hospitalarias. Así surgió, entre otros, el proyecto del Hospital de Expansión del IMSS en el autódromo Hermanos Rodríguez, que ayer cumplió un año en operación y se convirtió en uno de los pilares de atención a afectados por el coronavirus en el valle de México.
Se planeó para funcionar tres meses y recibir a derechohabientes del Seguro Social en proceso de recuperación de Covid-19, a quienes les faltaran de cuatro a seis días para ser dados de alta, a fin de liberar camas en los hospitales del instituto. No obstante, al día siguiente de su apertura empezaron a llegar personas con síntomas –sobre todo la falta de aire– en busca de atención médica. Se decidió no rechazar a nadie.
Así, de 539 trabajadores y 218 camas, el nosocomio creció hasta mil 300 empleados y 400 camas, de las cuales 26 son de cuidados intensivos y 12 se destinaron a los casos urgentes de pacientes con falla respiratoria grave y necesidad inmediata de intubación.
Como parte del viraje del proyecto original, el IMSS instaló 79 ventiladores mecánicos. Hasta el pasado marzo, alrededor de 6 mil personas habían sido atendidas ahí.
El mayor incremento en los contagios se dio entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la ocupación en ese lugar fue de 100 por ciento y se amplió la capacidad con una carpa donde se ubicaron 60 camas adicionales, indicó el IMSS.
Durante esas semanas, a diario ingresaban por la puerta 6 de Ciudad Deportiva entre 30 y 40 personas, derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, comentó a La Jornada el director de la unidad, Javier Michael García Acosta.
Ahí trabaja Leonel Arturo Quiñones Salido, especialista en medicina interna y cuidados intensivos, quien es líder de equipos médicos Covid. Ha capacitado a decenas de doctores jóvenes y de otras áreas clínicas en el manejo de enfermos graves.
Quiñones, con trayectoria de más de 30 años en el instituto, también en conversación con La Jornada (8/3/2021) destaca haber visto la recuperación de varias personas que fueron intubadas, entre ellas el dentista Gerardo Lazcano Campos, quien no es derechohabiente del Seguro Social. Por recomendación de un médico particular fue al autódromo y después de 41 días hospitalizado –17 con intubación– está en recuperación e incluso regresó a trabajar (La Jornada 9/5/2021).
El Hospital en el Autódromo Hermanos Rodríguez sigue abierto; ayer había 66 personas internadas y 10 en terapia intensiva.