La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que “trabaja responsablemente” para resolver las quejas que ha recibido por parte de diversos actores de la agencia Notimex, incluida la dirección de la misma, para alcanzar “una resolución justa y apegada a los derechos humanos de todas y todos los involucrados”, al tiempo que manifestó su respeto por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Dicho posicionamiento del organismo autónomo ocurre en el marco de las solicitudes que le ha hecho en días recientes al Mecanismo para que le otorgue medidas cautelares inmediatas a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por las amenazas en su contra.
A continuación, el contenido íntegro del boletín:
“La CNDH ha recibido varias quejas referentes al conflicto que enfrenta, desde hace varios meses, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX. Se trata de quejas de diversos actores, trabajadores y ex trabajadores, sindicatos, organismos de la sociedad civil, y la propia Dirección de la agencia, mismas que están siendo revisadas responsable y seriamente, y en su momento serán desahogadas en estricto apego a los derechos humanos.
“Sin prejuzgar de ningún modo, este Organismo Nacional Autónomo reconoce la polarización que el conflicto ha generado, por lo mismo estamos conscientes del papel que nos toca desempeñar en la construcción de una resolución justa, sin presiones de ninguna índole.
“Manifestamos nuestro respeto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el que hemos trabajado y trabajaremos en el ámbito de nuestras respectivas competencias.
“Hacemos un respetuoso exhorto a todas las partes para conducirse con alteza de miras. Haremos nuestra parte.
“Lo fundamental es atender a los reclamos de todas y todos, y defender los derechos de todas y todos los involucrados”.
Como se ha informado en este diario, el mes pasado Sanjuana Martínez le solicitó al Mecanismo que le proporcionara medidas inmediatas de cuidado, luego de las amenazas que dijo haber recibido por parte de trabajadores y ex trabajadores de la agencia.
Sin embargo, dicha petición fue negada por el órgano dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con el argumento de que los hechos denunciados por Martínez Montemayor ocurrieron en el marco de sus labores como servidora pública, y no en el ejercicio de su libertad de expresión.
Ante ello, la CNDH instó al Mecanismo a reconsiderar su negativa y pidió que le otorgara a la comunicadora las medidas de protección solicitadas, por considerar que “los ataques a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no sólo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo”.
En ese mismo sentido, resaltó “la necesidad de proteger a toda persona periodista que ha sido agredida, sin importar si labora en medios de comunicación y difusión públicos”.