Bogotá. Al ingresar al día 16 de movilizaciones en Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque reiteró ayer su llamado al Comité Nacional del Paro (CNP) al diálogo para culminar con la crisis nacional que ha dejado decenas de muertos y provocado cientos de violaciones de derechos humanos.
“Es urgente que el comité responda a la propuesta del gobierno para instalar una mesa de negociaciones”, apremió el asesor presidencial Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.
Agregó que desde hace una semana el gobierno muestra “voluntad y señales claras de transparencia y compromiso”, por lo que se necesita una respuesta del comité del paro, integrado por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó: “estamos listos para hablar de renta básica, salud, educación y todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno reitera la capacidad para instalar las mesas técnicas que sean necesarias y dar soluciones a todos los colombianos”.
El presidente mantuvo una reunión el lunes pasado con los voceros del CNP, pero no se alcanzó ningún acuerdo.
Durante las protestas, que comenzaron el 28 de abril, se han registrado saqueos, vandalismo y enfrentamientos con la policía que han provocado al menos 42 civiles muertos, según la Defensoría del Pueblo, pero las ONG Temblores e Indepaz reportan 47. La brutalidad de las fuerzas del orden contra los manifestantes ha provocado mutilaciones, desapariciones forzadas y violencia sexual.
En momentos en que el gobierno enfrenta críticas de la comunidad internacional por la represión, la canciller Claudia Blum presentó, sin dar más detalles, su renuncia “irrevocable”, por lo que de manera temporal quedará a cargo la viceministra de esta cartera, Adriana Mejía, reportó el diario El Tiempo.
“Estoy segura de que el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, escribió en una carta con fecha del pasado martes pero divulgada ayer.
Duque fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional y Naciones Unidas por delitos de lesa humanidad por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, debido a que el gobierno no ha mostrado voluntad de investigar las agresiones en las protestas.