Pachuca, Hgo. Integrantes de diversos sindicatos de transportistas bloquearon desde la mañana de este viernes las arterias viales de la capital hidalguense en demanda de la renuncia de Nahum Abarca Álvarez, Subdirector de obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo en protesta porque no son considerados para ser contratados para el acarreo de materiales de lo que será la construcción de la carretera Real del Monte –Huasca de Ocampo.
Los transportistas, provenientes de diversos municipios bloquearon la circulación en ambos sentidos de Bulevard Luis Donaldo Colosio y Bulevar Felipe Ángeles en cuya esquina se encuentra el Centro Hidalgo de la SCT así como otras vialidades.
Los transportistas externaron que el gobierno federal solo da preferencia a sindicatos de transportistas afines a políticos de Morena , que no son ni siquiera de la entidad y excluyen a los que son originarios de los municipios donde se va a construir la obra.
Explicaron que a finales de 2019 el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la próxima construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación del tramo Real del Monte al entronque Huasca, de la carretera México 105, Pachuca-Huejutla.
No obstante, a más de un año del anuncio, Nahum Abarca Álvarez no ha tomado en cuenta a los transportistas de los municipios de Zacualtipán, Real del Monte, Omitlán y Metztitlán y ha optado presuntamente por invitar a camioneros de otros estados lo cual aseguraron pone en riesgo sus fuentes empleos.
Pidieron que sea el gobierno de Hidalgo y no el federal el que ejecute la obra para garantizar que los empleos que se generen por la construcción de las vía y el acarreo de materiales sea para los hidalguenses .
Advirtieron que no van a quitar los bloqueos hasta que la SCT de una solución a sus demandas.
El bloqueo inició alrededor de las 08 horas de la mañana y continuaba hasta las 19 horas del viernes.