Guadalajara, Jal., Un centenar de habitantes de la ranchería de Huejotitlán, municipio de Teocaltiche, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para exigir paz y seguridad en su comunidad, así como en otras cinco de donde han huido pobladores debido a los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Alrededor de 700 personas han huido de El Saucito, Rancho Santo, Rancho Mayor, Aguatinta y Los Pocitos; muchas de ellas se refugiaron en un albergue que la parroquia del Divino Salvador abrió en la delegación de Mechoacanejo, así como en la cabecera municipal de Teocaltiche o en el vecino municipio de Villa Hidalgo.
La parroquia lleva un registro de las personas que abandonaron sus casas por temor a las balaceras en sus comunidades.
Los manifestantes exigieron la presencia de soldados o elementos de la Guardia Nacional mientras siga la violencia entre los dos cárteles que disputan esa zona estratégica, colindante con Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
El lunes pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez estuvo en Teocaltiche, donde se comprometió a dar seguridad y apoyar a los afectados.
Uno de los acontecimientos que acentuó la disputa territorial entre bandas criminales fue la desaparición de tres hombres el 4 de mayo en El Saucito, “uno de una familia y dos de otra”, según la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, quien confirmó que se iniciaron investigaciones.
Antes de marcharse, algunos manifestantes dijeron temer represalias por pedir la presencia de autoridades en la región.