Tepic, Nay. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a 10 pozos abastecedores de agua potable de Tepic, lo que afectará a 117 colonias y miles de ciudadanos, informó el Sistema Integral de Agua Potable (Siapa) a través de su página oficial.
El Siapa mantiene con la CFE un adeudo que hasta hace unos ascendía a 300 millones de pesos, razón por la cual se realizó el corte de electricidad.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Miguel Ángel Arce Montiel, manifestó que con esta decisión “se queda medio Tepic sin agua” por lo que se está atendiendo la situación para no afectar más la gente.
Asimismo hizo “un llamado a la comprensión de la empresa para que reconsidere y nos permita seguir dando el servicio y derecho tan necesario para la vida y la salud".
Estas acciones por parte de la CFE se han vuelto una constante en los últimos años y aunque el ahora alcalde con licencia, Javier Castellón, durante los más de 3 años que estuvo al frente del ayuntamiento realizó convenios con CFE para abonar a la deuda y pagar al mismo tiempo el servicio del mes en curso, según afirmó, la pandemia ocasionó una baja captación de recursos y no se pudieron seguir ajustando los pagos.
Por lo pronto, la ciudadanía afectada tendrá que pagar pipas privadas ya que, aunque el Siapa ponga a disposición algunas, éstas resultan insuficientes para dar abasto a toda la población que se queda sin el servicio.