Determinar cuánto duran las secuelas del Covid-19 en el organismo humano resulta imposible hasta el momento, según la neurocientífica de origen español Sonia Villapol, integrante del equipo de investigación internacional de esa epidemia, donde coordina el área de neurología que analiza cómo afecta el nuevo coronavirus al sistema nervioso.
“En el transcurso de este año, hemos visto pacientes que una vez superada la enfermedad regresaban al hospital. Cuando se habla ahora de la era o etapa pos-Covid, creo que vamos a tenerlo para largo, porque el problema es que quienes lo superaron y los estudios que estamos haciendo indican que hay secuelas y la gente vuelve al hospital. No podemos estimar cuánto va a durar esto, pero probablemente sean años.”
Silvia Villapol es una de las invitadas internacionales a la quinta versión de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, que se realizará por segundo año consecutivo de forma digital, del 20 al 30 de mayo, con el tema central Fronteras de la medicina, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista compartió, en conferencia de prensa en la que se presentó la programación del encuentro, un avance de la conferencia magistral que impartirá. Aclaró que aún son muchas las incógnitas sobre el Covid persistente en cuanto a su diagnóstico y tratamiento, por lo estimó que encontrar soluciones requerirá de al menos cinco años.
Recintos de la UNAM, listos para volver: Volpi
En la reunión virtual, el coordinador de Difusión UNAM, Jorge Volpi, aclaró que desde el 24 de mayo el área a su cargo estará en condiciones de informar cuándo y cómo será el regreso a los espacios culturales de la institución, si bien existe el acuerdo de la máxima casa de estudios con el sindicato de que a partir de esa fecha se pueden reiniciar las actividades presenciales.
“Los recintos están listos para ello, pero vamos a ser muy cuidadosos en este calendario, que daremos a conocer más adelante”, destacó el también escritor, quien precisó que el regreso está vislumbrado para la segunda parte del año, y que será “cuidadoso y escalonado”, con actividades híbridas y presenciales.
Acerca del Aleph, resaltó que, al igual que el año pasado, el festival es un esfuerzo colectivo de la universidad, y que era natural dedicarlo ahora a la medicina de vanguardia, con el propósito de observar desde múltiples perspectivas cuál es el estatuto de la ciencia médica de nuestro tiempo y cómo ha contribuido a aliviar la pandemia y a imaginar el mundo que nos espera.
Detalló que el programa contará con 136 actividades y “una nómina impresionante” de invitados nacionales y extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Química 2004, el israelí Aaron Ciechanover; el antropólogo francés David Le Breton, y los escritores David Grossman y Juan José Millás, de Israel y España.
Los ejes temáticos serán cuatro: Salud mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y La ciencia y el arte de la medicina, precisó el director del festival, Juan Ayala, quien indicó que en la versión de 2020 se tuvo un alcance cercano a 5 millones de usuarios y un millón 244 mil reproducciones en los 10 días de su duración, mientras en todo el año “se logró un récord absoluto” de 12 millones de reproducciones en el mundo.
Bajo la curaduría del divulgador de la ciencia José Gordon, el Aleph 2021 contará con videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza, disponibles en www.culturaunam.mx/elaleph, además de que algunas de las actividades y otros contenidos serán transmitidos por Tv UNAM y Radio UNAM.