El ex comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México Édgar Tungüí Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al presuntamente desviar alrededor de 200 millones de pesos asignados para apoyar a víctimas cuyos inmuebles resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017.
En la audiencia inicial, el juez de control le fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual cumplirá en el Reclusorio Norte mientras transcurren los cuatro meses que fijó para la investigación complementaria.
La próxima semana, sin embargo, se solicitará la revisión de la medida, que “consideramos desproporcionada, cuando “efectivamente sí hubo una participación en irregularidades administrativas, pero no delictivas”, señaló su abogado Álvaro Carrillo.
En la audiencia, que se realizó 11 horas después de arribar a la Ciudad de México, tras ser extraditado de España, de donde fue trasladado por la Fiscalía General de la República, Tungüí Rodríguez no se reservó su derecho a declarar.
Durante su exposición, explicó al juez las facultades y límites que tenía la comisión, que no manejaba recursos, pues éstos se encontraban en un fideicomiso y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda era la encargada de otorgarlos.
“Mi defendido está fuerte, con ánimo de colaboración y por eso le urgía venir, y no lo hizo antes porque tenía un amparo contra una orden de aprehensión, y el primero de abril viajaba a la Ciudad de México y fue detenido en el aeropuerto de Barajas”, precisó Carrillo.
Se demostrará su inocencia
Las cuatro carpetas de investigación que enfrenta son por el mismo tipo penal y en la investigación complementaria se demostrará su inocencia, dijo en entrevista al retirarse de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Una vez que el funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera llegó a la capital del país fue puesto a disposición de agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia para su certificación médica y posterior ingreso al reclusorio.
La Fiscalía General de Justicia precisó que en tres carpetas cuenta con una suspensión provisional, pero un cuarto mandamiento judicial está vigente por autorizar 32 millones 335 mil 13 pesos al inmueble denominado Tlalpan 2A.
La entrega de esos recursos fue sin cumplir con los lineamientos de apoyo a la reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el sismo.
La misma situación se registró en los inmuebles de Aluminio 166, colonia Popular Rastro, en Venustiano Carranza; Morelia 107, colonia Roma, en Cuauhtémoc, y Tlalpan 550, colonia La Moderna, en Benito Juárez, donde el apoyo fue de 116.9 millones de pesos.