El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) expresó su rechazo y desaprobación actos de violencia de género suscitados en una reciente sesión del del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el pasado 6 de mayo, en contra de su comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales, que denunció públicamente que fue insultada y removida de ese cargo por sus dos compañeros varones.
Rosales dijo que aquel día ”de forma violenta y aduciendo argumentos legales, como si la ley fuera un arma y no una garantía de derechos, fui agredida por mis compañeros de pleno -Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, -, quienes determinaron destituirme en un acto claro de misoginia y voracidad en el poder”, de acuerdo con medios locales.
La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que los hechos de violencia de género suscitados en el IMIPE no pueden ni deben ser tolerados.
“No podemos, por un lado, promover en todo el país y entre todos los sujetos obligados acciones para combatir la violencia de género y, por otro lado, no alzar la voz ante hechos tan lamentables como los acontecidos el pasado 6 de mayo en el órgano garante del Estado de Morelos; no puede ser de otra manera porque el Inai se ha sumado con convicción al llamado de miles de mujeres que demandan legítimamente el cese de la violencia en razón de género”, afirmó.
El pleno del Inai hizo un llamado “a garantizar los derechos humanos de todas las personas servidoras públicas del IMIPE e invitar a que se establezca un diálogo incluyente y respetuoso de la diversidad humana y demuestren, sin duda con ello la casta respetando sin duda alguna y por supuesto a las mujeres”, manifestó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas compartió que el pasado viernes ella estuvo presente en Morelos y fue testigo de la violencia de género que sufrió la comisionada Dora Ivonne.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez condenó categóricamente cualquier tipo de violencia de género que atente contra los derechos de las personas y, en el caso particular, contra los derechos de las mujeres.
El comisionado Oscar Guerra Ford subrayó que, en los órganos garantes y sus decisiones, no puede existir la violencia de género; agregó que existen los procedimientos apegados al derecho y las instituciones adecuadas para definir y redimir las diferencias de acuerdo con la normatividad.
La comisionada Josefina Román Vergara hizo un llamado a la solidaridad. “Todas las mujeres debemos repudiar todas las formas de violencia en contra de las mujeres”, dijo.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas hizo un llamado a nombrar a los nuevos integrantes de los órganos garantes de transparencia una vez que terminen los plazos de las Comisionadas y Comisionados, para evitar que existan paréntesis que puedan dar lugar a situaciones como las que se presentaron en Morelos.
“Extiendo este llamado a los legislativos de los Estados, para que no desahucien a los órganos garantes, no los abandonen, no dejen que se quede uno o dos de sus integrantes, como tantos órganos garantes se encuentran ahora, por lo menos varios; fue el caso de Dora Ivonne, que tuvo que permanecer como representante del pleno varias semanas”, concluyó.