El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
Dichas modificaciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración y asamblea del organismo en abril pasado. Además, son producto de “un intenso trabajo tripartita” y forman parte de las reformas a la Ley Infonavit promulgadas en diciembre 2020.
Una de las partes medulares de las reformas es la ampliación del acceso al financiamiento de vivienda a las personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo.
Además, se prevé que las viviendas cuenten con equipamientos y servicios municipales, lo que las ubica en un contexto geográfico determinado.
Con ello, “se materializa el objetivo de inclusión financiera establecido en la reforma a la ley y que beneficiará a millones de personas”, señala el acuerdo.
Asimismo, se empodera al derechohabiente para que pueda elegir entre diversos destinos para la utilización de su ahorro en cualquier acción de vivienda: adquisición de casa nueva o existente, ampliación o remodelación, construcción de su vivienda o la adquisición de un terreno para construir. Lo anterior, “permitirá acelerar el abatimiento del rezago habitacional”.