Ciudad de México. El PRD interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su “injerencia” en los comicios y ser “un delincuente electoral confeso”.
“Hoy los delitos electorales son considerados graves y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto la FGR debe iniciar un procedimiento en su contra”, sentenció la dirigencia nacional del partido.
Consideró que el jefe del ejecutivo no puede seguir violando la Constitución, las Leyes, los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al insistir en la demanda de que “saque las manos” de los comicios para tener elecciones limpias, libres, transparentes y sin usar el ministerio público para vencer a los opositores políticos”.
De acuerdo al artículo 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, resaltó que se debe imponer al mandatario las sanciones dispuestas de tipo penal que corresponda, por el uso indebido de su cargo como funcionario público y de recursos, para entrometerse en el presente proceso electoral.
La denuncia señala que el presidente ha incurrido en dos delitos electorales. Por un lado está la utilización de los programas sociales gubernamentales con fines electorales y, por otro, el uso de los bienes y servicios que tiene a su disposición. Ambas acciones influyen ilegalmente en los comicios federales y locales.