Morena demandó ante la Comisión Permanente que se pida a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales iniciar una indagatoria a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por presunta triangulación de recursos del extranjero para financiar las campañas de la coalición electoral Va por México, que integran PAN, PRI y PRD.
En nombre de su bancada, Martí Batres advirtió que esa asociación civil, supuestamente dedicada a defender el estado de derecho, es utilizada por sus directivos como instrumento político y mediático en contra del gobierno federal.
En su página de Internet, dijo, afirma ser subsidiada por más de mil 50 donantes, entre los que destacan la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Congreso estadunidense, así como las fundaciones privadas MacArthur y Ford, además de la suiza Schweizerische.
En los últimos tres años, Mexicanos contra la Corrupción recibió ingresos por más de 208 millones de pesos, un promedio de 70 millones anuales, y su principal donante fue la embajada de Estados Unidos en el país, con 27.7 millones.
Recordó que el pasado día 6, la cancillería envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que solicita información respecto a dicho financiamiento mediante la Usaid.
Batres destacó que uno de los personajes más importantes de Mexicanos contra la Corrupción es Claudio X. González, “operador de diversos mecanismos de tráfico de influencias, extorsión al gobierno y trasiego de recursos por diversas vías”.