El ex senador panista Jorge Luis Lavalle seguirá su proceso privado de la libertad, luego de que el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva justificada que le impuso un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 9 de abril.
El fallo se emitió un día después de que un tribunal colegiado declaró infundados los argumentos del ex senador, quien impugnó que no se le otorgará la medida cautelar de seguir su proceso en libertad.
El caso está relacionado con actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio anterior, al supuestamente haber recibido sobornos con recursos provenientes de Pemex y de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, el juez sí le otorgó la medida para que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad personal.
El juez Antonio González García argumentó que es improcedente concederle la suspensión para que se le permita continuar el procedimiento en libertad, aun cuando el panista alegó que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos y “se trata de un caso excepcional por presentar un trastorno mental que le impide permanecer privado de su libertad”.
Por ello, consideró improcedente conceder dicha orden coactiva con los efectos solicitados, porque implicaría atentar contra la finalidad propia de esta medida cautelar del juicio de amparo, la cual consiste en mantener las cosas en el estado que guardan al momento de decretarla y no puede tener efectos restitutorios de derechos, en virtud de que ello es materia exclusiva de la sentencia de fondo.