Ginebra. Expertos encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias tras concluir que pudo haberse evitado la del Covid-19, que ha dejado más de 3.3 millones de muertos en el mundo, 250 mil en India, azotada sin misericordia.
Un informe del panel independiente consideró que la OMS tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de “Chernobil del siglo XXI”, que ha contagiado a casi 159 millones de personas en el mundo y devastado las economías.
“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, falta de voluntad para abordar las desigualdades y un sistema mal coordinado creó un coctel tóxico que permitió a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.
Según los expertos, transcurrió “demasiado tiempo” entre la notificación de un foco epidémico en China en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración por la OMS, el 30 de enero, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.
El grupo de especialistas recomienda la instauración de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en la “transparencia total.
“Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU” le permitan “llevar a cabo una investigación” donde haya un foco infeccioso, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel independiente.
El informe pide a los países desarrollados, con su proceso de vacunación muy avanzado, proporcionar mil millones de dosis antes de septiembre y otros mil millones antes de mediados de 2022 para los 92 países de ingresos bajos y medianos que se benefician del sistema de distribución Covax.
Por lo pronto, van 3 millones 326 mil 305 decesos por la pandemia, con 160 millones 58 mil 714 contagios registrados y mil 352 millones 123 mil 277 vacunados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El virus sigue causando estragos en India con la variante local B.1.617, que se ha extendido por lo menos a otros 44 países, según la OMS. El gigante asiático de mil 300 millones de habitantes lamentó 4 mil 205 decesos más en 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254 mil 197.
El miércoles, el número de cadáveres de presuntas víctimas del virus a orillas del Ganges en el estado de Bihar alcanzó los 71, según las autoridades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que casi 40 por ciento de las muertes por Covid-19 la semana pasada ocurrieron en América y casi 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes con la enfermedad, y advirtió que la pandemia está lejos de acabarse.
Incluso aunque países como Estados Unidos y Brasil reportan disminución, el dato es una “clara señal” de que los contagios están lejos de ser controlados en la región, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa por Internet.
La variante de coronavirus de India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, alertó el gerente de Incidentes para Covid-19, Sylvain Aldighieri.
Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, aseveró Etienne.
El número de contagios disminuye en Brasil, pero aumenta en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con éste, detalló la organización. En Colombia se espera un aumento aún mayor de casos tras dos semanas de protestas. Cuba sigue siendo el país con más infecciones en el Caribe, según la OPS.
En Estados Unidos, el número de muertes ha caído a un promedio de 600 diarias, su nivel más bajo en 10 meses, y en la mayoría de los estados han sido menos de 10 o incluso cero en algunos días. Las infecciones confirmadas han descendido a alrededor de 38 mil por día, la cifra más baja desde mediados de septiembre. Aunque sigue siendo preocupante, se han desplomado 85 por ciento de un pico de más de un cuarto de millón diarias a inicios de enero. Casi 45 por ciento de los adultos del país están vacunados por completo y más de 58 por ciento han recibido al menos una dosis, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Esta semana, la vacuna de Pfizer recibió luz verde para ser usada en niños de 12 a 15 años, un paso que podría facilitar la reapertura de las escuelas.
Las vacunas anticoronavirus que utilizan la tecnología del ARN mensajero, como las de BioNtech/Pfizer y Moderna, parecen eficaces contra la variante causante de un brote de Covid-19 en India, informó la Agencia Europea de Medicamentos.