Monterrey, NL., Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD) a la gubernatura, denunció ante Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha entrometido en el proceso electoral de la entidad y en todo México, por lo que, afirmó, existe una grave situación de riesgo para la democracia.
Inicialmente, De la Garza Santos había informado que realizaría una gira por Washington en la que se reuniría con legisladores estadunidenses, en búsqueda de inversiones para el estado, pero sorprendió al anunciar su reunión con Almagro, quien por su parte dio a conocer que la OEA enviará a México una misión de observadores electorales para la jornada del 6 de junio.
El abanderado de la alianza PRI-PRD consideró una grave intromisión al proceso electoral de Nuevo León que López Obrador lo haya acusado de que con la Tarjeta Regia, del programa Mujer Fuerte por Ti, ofrece mil 500 pesos bimestrales a quien le otorgue su voto.
Adrián de la Garza compartió una imagen al lado de Luis Almagro y expuso un video de poco más de un minuto de duración, en el que dice: “Hola, cómo están todos, estamos aquí, sigo en Washington, vengo saliendo del edificio de la OEA, estuve con el secretario general, Luis Almagro, a quien le agradezco la oportunidad de haberme recibido, exponiéndose la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México”.
Añadió De la Garza Santos: “hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México”.
Afirmó: “Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras, y que dan democracia a nuestro país”.